Llega al Paseo Real el tercer Festival Gastronómico Food Truck Patrimonio Mundial, del día 12 al 15 de julio desde las 21:00 hasta las 2:00 horas, coincidiendo con el Antequera Light Fest y con el mollete como producto principal. Esta edición cuenta con la participación de ocho restaurantes de la ciudad que llevarán sus cocinas hasta las furgonetas que se instalarán: Mesón Casa Carlos, El Cortijo Lounge, Mesón la Bombonera ‘Casa Memé’, Hotel Convento La Magdalena, Restaurante Infante 20, Hotel Restaurante Lozano, La Choza de Abogao y Bodega-Cervecería Triana.
La rueda de prensa ha contado con la presencia, además del propio Juan Rosas, del diputado provincial de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, de Esther Cabrera en representación del Grupo Heineken-Cruzcampo, así como de Juan Villodres (Horno El Antequerano) y Guillermo Ramos (Mollete San Roque).
El mollete de Antequera en su carrera para conseguir la denominación de Indicación Geográfica Protegida (IGP), será el producto principal del Food Truck de esta edición. En este sentido, Juan Rosas ha comentado que será la base de uno de los tres platos que ofrecerá cada establecimiento. Se ofrecerán tres platos: uno a 5 euros, de los cuales uno tiene que ser el mollete; dos platos a 5 euros; y un mollete a 3 euros.
Guillermo Ramos ha comentado que ellos participarán con el mollete mediano, más conocido como pitufo, con el que se elaborará tapas gourmet de 3 euros.
Por su parte, Juan Villodres, en cuanto a la denominación del mollete, ha destacado que en un año y medio o dos el mollete antequerano podría ser reconocido. “Nuestro mollete ya está a las puertas de ser reconocido. Es el esfuerzo de todos los antequeranos, de toda la comarca, de todos los andaluces y de toda España. Nos tenemos que sentir muy orgullosos”, ha comentado, añadiendo que ya se encuentra en Bruselas, y que se trata “de un proceso largo y muy costoso”.
“Hemos sido dos empresas las que pertenecemos a este IGP y que más hemos apostado por este producto pero no le cerramos las puertas a nadie”, ha dicho.
Este año el patrocinio va a cargo de Sabor a Málaga y Cruzcampo. La representante de Cruzcampo se ha alegrado de que se cuente con el grupo para esta edición y ha asegurado que “para Cruzcampo nuestra gastronomía es lo más importante”.
En cuanto a Sabor a Málaga, Jacobo Florido ha apostado por el mollete como producto destacado del Food Truck. “Si hay un producto que simboliza a Antequera es el mollete. Y como no puede ser de otra forma Sabor a Málaga es mollete, y el mollete es Sabor a Málaga”, ha matizado. Además, ha comentado a las dos empresas que les prestará toda la ayuda para la denominación de IGP del mollete
Los Food Truck servirán este año después de la comida cocteles, por lo que se ha retrasado la hora de las actuaciones que actuarán en el templete del Paseo Real de la mano de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA) a partir de las 23:00 horas, aunque por el momento solo se conoce la actuación del jueves a cargo de los combos de la EMMA. Además, habrá una zona de juegos para los más pequeños.
Juan Rosas, ha comentado que “es importante que estemos en el paseo porque son miles de personas las que vendrán durante estos días”.