La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) se ha reunido en el Museo de la Ciudad de Antequera para presentar el programa ‘Andalucía en Flor’, mediante el cual se pretende que las localidades de Andalucía apuesten por el verde urbano.
En la presentación del programa ha estado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, el alcalde de Alhaurín de la Torre como vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Joaquín Villanova, y el presidente de AMJA, Juan Manuel Ruiz Cobos.
Juan Manuel Ruiz Cobos ha comentado que mediante este “verde” se promueve la calidad de vida y reporta actividad en entorno al mercado laboral de la jardinería.
“Tenemos hoy a la mejor flor de Andalucía ahora mismo. En sus calles y en sus espacios públicos lo delatan.”, ha comentado Ruiz y ha añadido que tanto Joaquín Villanova como Marina Bravo han apostado siempre por el verde urbano.
Joaquín Villanova ha expresado que “Antequera está que se sale, está bella, está bonita, pero hay que diferenciar entre una ciudad que tiene mucha historia y que tiene un casco urbano muy potente, para hacer verdaderas transformaciones es bastante complejo, pero se hace su hay interés, y se está haciendo”. En cuanto a su localidad, ha añadido que tiene 3,2 millones de metros de zonas verdes, unos 82 metros cuadrados de jardín, de parques, por cada habitante, siendo uno de los municipios a la cabeza de España.
Alhaurín de la Torre cuenta con un 30 por ciento de la plantilla municipal dedicada a la jardinería, además, de alguna empresa externa. Tener una ciudad así es “cosotosa”, pero la gente vive con calidad de vida, según ha comentado el regidor. Esto ha sido posible porque “han hecho la ciudad” debido a lo que han crecido, sino “fuera sido imposible”.
Por su parte, el alcalde de Antequera ha comentado que los espacios verdes urbanos son cada vez más demandados por los ciudadanos que quieren vivir en la ciudad pero disfrutar de la naturaleza. “El ciudadano quiere la naturaleza, el medio ambiente, pero quiere vivir también en una ciudad que sea amable, agradable, para pasear, jugar, disfrutar de unos espacios verdes bien cuidados y que la belleza rodee todo su entorno”, ha explicado.
En este sentido, Barón ha comentado que Alhaurín de la Torre es un ejemplo a seguir, pero que en Antequera se “ha dado pasos agigantados” en los años de gobierno del Partido Popular y ha puesto de ejemplo el paseo, la zona de la Negrita, así como las zonas verdes de los barrios. Aunque, “queda mucho por hacer”.
La Diputación de Málaga es la encargada de llevar a cabo el Plan de Cooperación de Asistencia a Municipios, donde a través de la economía de escala gestionan el ajardinamiento de los municipios menores de 20.000 habitantes. En la actualidad hay más de 80 municipios.
“En los últimos años los criterios han sido sobre la sostenibilidad y lejos de un parque parecer ir en contra del medio ambiente, va muy a favor, porque baja la temperatura de las ciudades, y eso está probado”, ha explicado Bravo.