Presentación de las actuaciones llevadas a cabo

Ya ha concluido la mejora del sendero de Las Arquillas, en el que se ha adecuado el camino, mejorado, modernizado y sobretodo homologado por la Federación de Montañismo. Además, se una de las zonas se ha prepara para conectarla con el tramo del Valle de Abdalajís, formando parte, de esta forma, de la Gran Senda de la Diputación de Málaga.

En estas actuaciones, se han colocado 447 metros de vallado nuevo y se han hecho unas cincuenta actuaciones en el antiguo. Además, se ha desbrozado tanto linealmente como en superficie, más de 10.000 metros cuadrados. Así lo ha dado a conocer el alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto con la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, el concejal de Medio Ambiente, Juan Álvarez, y la concejal de Turismo, Belén Jiménez.

Marina Bravo ha añadido que este camino cuenta con zonas que se desprenden, por lo que “se ha intentado cimentar algunas de ellas, mejorando lo que había, para que no se vuelva a ir”. Además, se ha hecho una conexión al final del camino que será una variante que se unirá a otra para retomar todo el río Guadalhorce. Esta llega a El Chorro y de ahí hasta Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. En esta zona se han colocado los postes pero no las anillas.

El tramo terminado de esta variante se conectará cuando concluya las actuaciones de la zona del Valle de Abdalajís, que en estos momentos se encuentra parado por “un problemilla con el dominio público”. “Antequera será como una estrella en mitad de la provincia de Málaga, de cruces de caminos del GR 248”, ha matizado Marina Bravo.

La diputada ha comentado que la homologación es un paso muy importante, ya que son muchas las personas que vienen a realizar este tipo de turismo. Asimismo, con tal fin, ha comentado que desde la ciudad, justo a la entrada del camino, se puede ver la señalítica con unas pegatinas en blancas y verdes.

“El senderismo se tiene que ser seguro. No hay nada peor que una mala opinión sobre un sendero, porque esté mal señalizado, porque sea peligroso. Luego remontar la opinión es muy complicado”, ha expresado la diputada provincial.

Bravo ha concluido, que es una zona que “cuenta mucho”, por lo que en la siguiente edición del libro que ha elaborado la Diputación incluirán la historia que tiene escritos este camino.

“48.000 euros son mucho dinero, pero es que las cosas valen. Y es que son bastantes metros, miles de metros lineales, los que tiene este camino y la actuación que se ha realizado”, ha comentado Barón, que a la vez ha añadido que ha sido una actuación que habían demandado los propios vecinos.

Este camino se incluye dentro de la Gran Senda de la Diputación de Málaga.

La actuación ha sido posible por una subvención de la Diputación de Málaga de unos 48.000 euros. a partir de ahora el arreglo del camino le corresponde al Ayuntamiento, como venía haciendo, mientras que la parte de variante que se encuentre en el mismo y la unión con otras variantes, a la Diputación de Málaga.

Sendero de las Arquillas