La Audiencia Provincial de Málaga ha ordenado reabrir la causa por la muerte del inmigrante argelino de 36 años fallecido en la prisión de Archidona en el mes de diciembre de 2017.
El pasado mes enero, el Juzgado de Primera Instancia de Archidona decretó el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas «al no quedar justificada la perpetración de hecho delictivo alguno». Según ha asegurado su abogado José Luis Rodríguez, la Audiencia reabre el procedimiento para practicar nuevas pruebas, entre ellas tomar declaración a una serie de personas, aunque la Audiencia mantiene que no se produjo un trato degradante. El letrado ha mostrado su satisfacción al entender que fue un archivo precipitado y que tras la reapertura del procedimiento se pueden esclarecer los hechos.
Sin embargo, en el auto ya se argumentó que en las imágenes del atestado policial se constataba claramente «que en la habitación donde se halló el cadáver no se abrió la puerta, no entró nadie ni hubo ningún movimiento» desde que ingresó en la misma el inmigrante. De esta forma, se descartaba «la existencia de testigos más allá de las cámaras de seguridad» y «la participación de otras personas» en la muerte del inmigrante, «más allá de su decisión personal y voluntaria de poner fin a su vida».