Mármol que llevará el suelo de calle Duranes

La Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de remodelación de la calle Duranes de Antequera que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Antequera. Las obras tendrán un coste de 226.906,160 euros financiados con presupuesto municipal y una duración prevista de tres meses. El alcalde de Antequera, Manolo Barón, acompañado por el concejal de Obras, José Ramón Carmona, y la concejal de Comercio, Belén Jiménez, ha comentado que pretende que las obras comiencen en septiembre para que concluyan antes de la campaña de navidad.

El proyecto se llevará a la Junta de Gobierno local para su aprobación y para que pase al área de contratación para realizar el pliego y sacar la licitación. El alcalde ha anunciado que lo llevará por vía de urgencia por el interés comercial que tiene y, así comenzar lo antes posible.

“La calle va a beneficiarse de una total y absoluta remodelación del cien por cien, tanto la parte correspondiente a calle Duranes desde la esquina de Calle Lucena hasta pasada la esquina de calle Santa Clara, en la que se va a introducir el saneamiento”, ha explicado Barón, que ha añadido que también llegará hasta el principio del callejón Martínez.

Carmona ha comentado que la calle merece tener accesibilidad, para lo que las calles de alrededor se quedarán en la misma cota, sin ningún tipo de desnivel.  “No es el peatón el que se incorpora a una calzada de vehículos sino que es el vehículo el que se incorpora a un badén”, ha matizado.

La decoración, que “será muy singular” irá de la mano de antequeranos que se dedican a la decoración. Sí habrá jardineras que se puedan desmontar, así como paneles informativos.

“Tendremos materiales de primer nivel, con un mármol travertino, con losetas más pequeñas que las de la Plaza San Sebastián, con una canaleta central que va a permitir que pase el agua”, ha dicho Carmona.

Por su parte, Belén Jiménez ha comentado que se trata de un día importante.  “En todos estos años desde 2011 que prometimos trabajar por una Antequera más amable, desde el punto de vista comercial lo estamos consiguiendo”, ha expresado.

A raíz del envío de la aprobación del proyecto de la Junta de Andalucía, Barón ha denunciado que el partido socialista en Antequera conociera el día 18, cuando aún no se había remitido el informe al Ayuntamiento, que las obras estaban aprobadas porque el permiso de Cultura había sido aprobado. Ha tachado esta actuación de “usar información privilegiada para sus usos partidistas”, un hecho que ha calificado de “ilegal”.

Según los documentos que el regidor ha mostrado, la fecha de salida de la Junta fue el martes 24 de julio, y el de llegada al Ayuntamiento fue ayer miércoles día 25 de julio.

“Yo me pregunto, ¿también lo podrán hacer para asuntos particulares de aprueba o no aprueba tal cosa, o para autorizar o no licencias de obras BIC para conocidos?”, ha dicho el alcalde.

Barón ha concluido diciendo que no acusan a la delegación territorial de Cultura de la Junta, ni a la actuación de su delegada, “en este caso”, sino que una semana antes de la resolución legal, los socialistas den “una rueda de prensa con información privilegiada”.

Adornos florales que llevará