Ayer, se publicaba en el BOJA, la autorización por parte de la Consejería de Presidencia, la Administración local y Memoria Democrática para intervenir en fosas, situadas en 27 municipios de Andalucía. En este sentido, el secretario general del grupo socialista en Antequera ha pedido al alcalde de Antequera su máxima colaboración, “llegado el momento”, para “poder llevar a cabo un fin tan justo, como necesario, y que llega de la demanda de ciudadanos de Antequera”.
Francisco Calderón ha comentado que el resultado de esta noticia ha sido resultado de la reunión que mantuvieron el pasado 20 de junio el Comité Técnico de Coordinación y órganos de expertos y que en el caso de Antequera valoró el caso de solicitudes de familiares víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
“Este anuncio supone un paso muy importante, ya que supone la garantía administrativa de que las intervenciones necesarias en Antequera se realizarán”, ha comentado Calderón en una rueda de prensa en la sede del PSOE.
El socialista ha añadido que el presupuesto se ha aumentado en un 154 por ciento en este año, que irá subiendo en los próximos cuatro años, situando el presupuesto en 11 millones de euros.
“Andalucía es vanguardia en el desarrollo de políticas públicas de Memoria de España desde hace casi dos décadas. Comunidades como Cataluña, País Vasco, Navarra o Valencia tienen a Andalucía como ejemplo y referente en Memoria Histórica”, ha matizado el socialista.
Entre 2003 y 2018, se han desarrollado en Andalucía 108 intervenciones en fosas, superando los 4.114 cuerpos represaliados del Franquismo. Según ha dicho Calderón, en lo que va de legislatura se han realizado 45 intervenciones, en las que se han recuperado 480 cuerpos. “Todas las intervenciones son el resultado del trabajo colaborativo entre administraciones sensibilizadas, entidades memorialistas y, muy especialmente, familiares de las víctimas”, ha expresado.
“Es un buen momento para recordar el buen trabajo que realiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y la Comarca, que cuenta entre sus miembros con magníficos profesionales para poder llevar a cabo este proyecto”, ha agradecido.
Para concluir, ha matizado que la memoria no se trata de una lucha partidista, “sino de derechos humanos básicos” y que se ha llegado hasta aquí por el trabajo de los familiares de las víctimas. Así, ha hecho un llamamiento a las familias de Antequera y de las 700 víctimas del término municipal de Antequera a que se sumen a este expediente.