El Hotel Escuela de Archidona acoge unas jornadas que abordan la corresponsabilidad del paciente en el tratamiento del cáncer

0
81

«Más vale que nos alimentemos bien y luego ya hablaremos de las pastillas», porque «las pastillas no curan una mala alimentación». Con esta frase resumió el catedrático de Oncología y director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga el objetivo central de las jornadas sobre Oncología Integrativa inauguradas este jueves en el Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona y a la que asisten decenas de profesionales del sector. Durante una comparecencia en el momento de la inauguración a la que asistieron la alcaldesa Mercedes Montero, la edil de Educación, Isabel Alba, y el director académico del área de investigación de la Fundación, Antonio Lara; el investigador Alba explicó cómo se abordarán durante las jornadas la importancia de la corresponsabilidad del paciente en el mantenimiento de su salud. «Ningún sistema sanitario por perfecto que sea es exitoso si la persona previamente no se ha responsabilizado de lo que toca», dijo. «Hay un aspecto importante que no es ya lo que el enfermero el médico o el sistema sanitario puede hacer por una persona, si no lo que puede realizar la propia persona por el cuidado de su salud», afirmó. «Tenemos que ser colaboradores activos en el mantenimiento de nuestra salud, no es una cuestión externa si no que depende del propio paciente», espetó. Así, afirmó que se busca complementar con estas jornadas el ciclo Taller de Salud que existe en los hospitales de Málaga y que está centrado en los tratamientos de los pacientes fundamentalmente mujeres con cáncer de mama para centrar la investigación en otras necesidades relevantes de pacientes y de sus familiares como consejos de nutrición, ejercicio físico y temas relacionados con la calidad de vida como la meditación. Sobre este último aspecto apostilló que esta aproximación se debe de realiza siempre desde un punto de vista científico, sin mezclarlo con otras opiniones y literatura que son pura palabrería. Alba se mostró contento por el gran número de asistentes al evento.

Montero recordó que se trata de unas jornadas incluidas dentro del convenio marco con la Fundación General de la Universidad de Málaga, y que se prolongarán hasta este viernes al mediodía. El Consistorio lleva tiempo trabajando al igual que la Fundación en colaboración años atrás a través de los cursos de verano y en esta ocasión con el ciclo la UMA en la provincia, dijo. «Han despertado mucho interés y estamos contentos de poder contar con la UMA y que el director académico sea archidonés», añadió. Por su parte, Antonio lara añadió que «Archidona es una de las localidades con más vinculación y destacó el hecho de que la UMA no es de una ciudad si no de toda la provincia».