Servicios de emergencias, operarios y vecinos trabajan desde primera hora de la mañana para restablecer la normalidad de los municipios afectados por el temporal. Labores de limpieza y restitución que continúan en las localidades de Campillos, Teba y Bobadilla Estación, entre otras zonas de la provincia.
En Campillos, por ejemplo, el Ayuntamiento hacía ayer domingo un llamamiento a los vecinos para que participaran en las labores de limpieza y pedían que se concentraran a las nueve en la puerta del Consistorio para la coordinación de los trabajos.
La localidad ha decretado, al igual que Antequera y Teba, tres días de luto oficial por la muerte del bombero antequerano durante el dispositivo de emergencia desplegado el sábado por la noche. Además, a las doce de este mediodía se ha convocado un minuto de silencio en el Parque de Bomberos de Antequera. Mientras, sus compañeros siguen actuando en varios puntos de la comarca.
Tanto Teba como Campillos han convocado plenos extraordinarios para pedir la declaración de zona catastrófica.
Por su parte, el Ayuntamiento de Antequera ha anunciado que los operarios trabajan ya en la entidad local autónoma de Bobadilla Estación para quitar el barro e intentar limpiar y arreglar lo antes posible la zona.
A todo ello se suman recursos de la Junta de Fomento, Medio Ambiente, Conservación de de carrereras y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con base en el centro de tecnificación de atletismo de Antequera, que trabajan para devolver la normalidad a las zonas afectadas lo antes posible, realizando trabajos de apoyo en el viario público y de contención con medios especializados de extracción de aguas, dos electrobombas y dos turbobombas.
La provincia malagueña mantiene activo, desde la madrugada del sábado la situación 1 y, desde la mañana del domingo el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia. Continúan operativos, asimismo, los Planes de Emergencia Municipal (PEM) de los municipios de Alhaurín de la Torre, Málaga, Campillos, Yunquera, El Burgo, Ronda, Jimena de Líbar, Manilva y Estepona.
Vías férreas afectadas
Las comunicaciones por tren en la provincia de Málaga siguen afectadas, manteniendo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) suspendidos los transbordos de viajeros y las comunicaciones entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda (en Sevilla).
Estado de las carreteras
En la provincia de Málaga, varias carreteras permanecen cerradas a la circulación como consecuencia de las precipitaciones caídas durante la jornada de ayer. Así, la A-7279, en término municipal de Sierra de Yeguas mantiene el nivel negro (corte total a la circulación) entre los kilómetros 0 y 15.
Asimismo, permanecen cortadas al tráfico la MA-7401 entre los kilómetros 5 y 9, en Ronda, la MA-6404 (del kilómetro 0 al 9) en Campillos, y la MA-5403, entre los puntos kilométricos 5 y 10, en término municipal de Ardales. Además, la carretera MA-8302 en el kilómetro 10 (Genalguacil) y la MA-5401 en el mismo punto kilométrico (Casarabonela), presentan cortes al tráfico hasta que finalicen las tareas de limpieza.