Las principales organizaciones sindicales de Instituciones penitenciarias han convocado una huelga para exigir al Ministerio del Interior retomar las negociaciones de las condiciones económicas y laborales de los trabajadores, así como, reivindicar la adecuada atención de reinserción de los internos.
El personal del centro penitenciario de Archidona se ha unido a la huelga cuya convocatoria es la respuesta al incumplimiento por parte del Ministerio del Interior de las mejoras salariales ofrecidas, retiradas tres días después de su adopción, y del quebrantamiento de los compromisos públicamente adquiridos por el Ministro Marlaska con los trabajadores.
El centro penitenciario de Archidona cuenta con 1008 plazas distribuidas en 16 módulos residenciales de los cuales se encuentran en funcionamiento 4 y que acogen a 400 internos, lo que supone una masificación e incumplimiento del principio de un interno por celda recogido en la Ley Orgánica General Penitenciaria.
La super población de los centros unida al hecho de que no puedan abrirse más departamentos por ni disponer de personal laboral suficiente, actualmente dos funcionarios por módulo, acarrea consecuencias como que sea prácticamente imposible llevar a cabo una adecuada clasificación de los internos y la aplicación de programas de tratamiento de reeducación y reinserción social encomendado al personal penitenciario.
La falta de espacio, la imposibilidad de una adecuada clasificación ,asi como, el escaso personal del que disponen contribuyen al desarrollo de conflictos entre internos y agresiones a funcionarios complicando enormemente las labores del personal de estos centros, la seguridad de los reclusos y el buen orden en el establecimiento.
Por estos motivos Acaip, CCOO, CIG, UGT, Y CSIF, que constituyen el 99% de la parte social de la mesa de negociación han convocado una huelga en todas las prisiones dependientes del Ministerio del Interior