Casabermeja celebrará sus fiestas patronales este año a partir del 11 de enero hasta 25 con interesantes actividades como es una visita guiada al olivo monumental de Arroyo de Carniceros el viernes 18 de enero a las cinco de la tarde. Posteriormente, se podrá disfrutar de una cata del aceite de este olivo a cargo del Molino Hortelano.
Se trata de un olivo milenario que en 2013 consiguió el primer premio a nivel nacional de olivos monumentales de España. En este acto se inauguraran dos paneles explicativos: uno que recogerá las características que lo hacen tan singular y otro informando de las particularidades de los olivos centenarios del entorno. Posteriormente, a las siete de la tarde se llevará a cabo la conferencia «Olivo y Olivares singulares de Casabermeja, un tesoro oculto» en el Centro Cultural a cargo de Francisco Lorenzo Tapia, médico externo en nutrición comunitaria y presidente de OLEARUM, cultura y patrimonio del aceite.
Por otro lado, La Torre Zambra, una edificación árabe del siglo XIII estrenarán cuatro nuevos indicativos que se encontraran situados alrededor de la misma. Un cártel explicativo de la historia de la fortificación y tres que indicarán que zona puede verse desde cada una de ellas.
Por último el viernes 25 de Enero tendrá lugar la presentación del trabajo de fin de Grado de Juan Carlos López Lozano, alumno de la escuela técnica de arquitectura de Granada llamado ‘La vivienda tradicional domestica de Casabermeja’. En este estudio se analiza la forma con la que a lo largo de la historia se han constuido las casas de la localidad, hogares orientados a la agricultura y la ganadería.