El diputado provincial socialista Manuel Chicón ha denunciado esta mañana la situación que viven municipios como Antequera «a la que la Diputación les adeuda 300.000 euros correspondientes al año 2017 por los proyectos de esa anualidad ya ejecutados».
Una situación que entiende Chicón puede ser «de cierta sostenibilidad en el caso de Ayuntamientos más grandes como Antequera, pero que a otros de la comarca los asfixia económicamente. Esperemos que Bendodo no quiera trasladar esta manera de gestionar al gobierno andaluz porque entonces que se vayan preparando los Ayuntamientos y empresas andaluzas», recalcó.
Por otra parte, el partido socialista en boca de diputado nacional Miguel Ángel Heredia que acompañó a Chicón y el candidato socialista al Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, el día de hoy, afirmó que ya se encuentra activa la iniciativa del gobierno central por la cual «se reducen las peonadas de 35 a 20, una medida que en la comarca de Antequera beneficiará a 13.000 trabajadores», aseguró Heredia.
Según el grupo socialista serán alrededor de 1.800 trabajadores en Antequera, 1.200 en Alameda, más de 800 en Archidona y Villanueva del Trabuco, y cerca de esta cifra en Campillos, Villanueva de Algaidas y Cuevas de San Marcos, que cumpliendo ya las 20 peonadas pueden solicitar las ayudas hasta el 30 de junio.
Esta es una situación que podría desaparecer «si continúa adelante la propuesta de Vox y el PP de eliminarla, lo que haría que hasta 13.000 familias en la comarca de Antequera se quedarían sin ingresos. El PER ha permitido además, que muchos municipios puedan avanzar y que no desaparezca ninguno en nuestra región».
Una medida que según el portavoz socialista en Antequera, se sustenta en «su mayoría del aporte del PFEA. Del 40 por ciento que al final de cada gestión el PP en Antequera llega a invertir en proyectos, más del 50 por ciento corresponde a los fondos del PFEA. En concreto el pasado año se destinaron 1,5 millones de euros que se distribuyeron entre nueve obras, en las que luego el PP aparece para sacarse la foto», apuntó.
Otra de las cuestiones que el PSOE defendió tiene que ver con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2019. Unas cuentas que según Heredia beneficiarán a la provincia de Málaga y Cádiz gracias a la incorporación de más de 200 millones de euros que se destinarían a la línea férrea Antequera – Algeciras. «Una línea que quedó olvidada durante siete años de gobierno del PP como así lo reconoce una interpelación realizada en la que de los 150 millones que tenían previstos, finalmente solo ejecutaron 39 millones», aseguró el diputado nacional socialista.
Por último, el PSOE defendió su postura de acudir a las manifestaciones del día de ayer a lo que Chicón afirmó que «van a tener que pedir nuestra dimisión en muchas ocasiones el PP porque vamos a seguir con los colectivos». En este sentido, Heredia solicitó que el PP «debería aclarar de qué lado está ¿De las mujeres o de la ultraderecha?». Calderón por su parte, afirmó que «estamos del lado de las feministas, estuvimos en la puerta de la Junta de Andalucía y en la tarde en la capital de Málaga. Estamos con las mujeres. Así que el PP puede pedir las dimisiones que quiera porque no hemos hecho nada ilegal», aseguró.