El Ayuntamiento de Alameda, representando por su alcalde Lorenzo Pineda, presentó el día de ayer en Fitur la nueva campaña que ha puesto en marcha para atraer al turismo senior a la ruta ‘Tierras de José María El Tempranillo’.
Para ello, el alcalde estuvo acompañado por representantes de la fundación que gestiona la ruta y por la figura de José María el Tempranillo. Un acto en el que Pineda recordó «la importancia de potenciar la figura del bandolerismo. Pienso que todavía hay mucho por hacer, pues en el caso de EEUU ellos han sabido sacar mucho provecho a las figuras del viejo oeste, sin embargo, en nuestro caso todavía debemos potenciarlo como un proceso cultural y social de gran valor», indicó el alcalde de Alameda.
El programa de experiencias turísticas dirigidas al turismo de mayores o senior pretende aumentar la oferta turística en la red de centros temáticos que componen la Ruta ‘Tierras de José María El Tempranillo’. Entre las experiencias propuestas existe una variedad importante para dar diferentes opciones a este tipo de colectivo que nos visita, ya sea a nivel de talleres, como alguno el de arqueología, de degustaciones, como el de dulces de la zona o la participación activa con la caracterización de nuestros visitantes de bandoleros. El espacio o zona de influencia de la Ruta Tierras de José María El Tempranillo cuenta con numerosos recursos, tanto culturales como naturales que favorecen el desarrollo de este tipo de turismo, ya que existen en la zona cuatro enclaves de gran valor natural y paisajístico, sin dejarnos atrás el principal recurso natural de la zona, el Río Genil, ya que varias empresas de turismo activo lo utilizan como motor de actividades como el rafting, el kayaking, deportes de multiaventura, senderismo, cicloturismo, y otros. En cuanto a los recursos culturales, existe una red de museos y centros de interpretación, que ponen en valor la historia y la cultura de los municipios de la Ruta ‘Tierras de José María El Tempranillo’.
La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de las ‘Tierras de José María El Tempranillo’ es un organismo que tiene como objetivo desarrollar económica y turísticamente la zona de influencia de los municipios cordobeses de Jauja-Lucena y Benamejí, los sevillanos de Badolatosa-Corcoya y Casariche; y el malagueño de Alameda, mediante la creación de sinergias que ayuden a fomentar la cultura, la historia, la naturaleza, las tradiciones y fiestas populares, el turismo cultural, el turismo de naturaleza, el turismo activo, y todo ello, tomando como base científica la historia del famoso bandolero andaluz del siglo XIX, José María ‘El Tempranillo’.