Los alcaldes presentes en la campaña mostrando su unión

Las lagunas de Campillos, Fuente de Piedra y Alameda han sido los principales reclamos turísticos con los que la comarca ha concurrido este año a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.

Una exposición que ha contado con la presencia de los alcaldes de Antequera, Villanueva de Tapia, Fuente de Piedra, Campillos, Humilladero y Alameda, Manuel Barón, Encarnación Páez, Francisco Hidalgo, Francisco Guerrero, Miguel Asencio y Lorenzo Pineda, respectivamente.

En el caso de Campillos el alcalde presentó la Reserva Natural Lagunas de Campillos, reconocida como Zona de Especial Conservación. Para ello, Guerrero, y la concejal de Turismo, María Antonia Domínguez pusieron en valor el enorme patrimonio natural y paisajístico de las 11 lagunas que forman esta reserva natural, que actualmente por condicionantes hídricos son ocho.

La Reserva Natural Lagunas de Campillos está formada por la Laguna Dulce (la de mayor extensión), Laguna Salada, de Capacete, de Camuñas, del Cerero, Redonda, del Lobón, del Toro, de la Marcela, así como por las lagunas Panza y Menaut e. Todos estos humedales, que permiten disfrutar durante todo el año de la presencia de aves acuáticas como el flamenco, cigüeñuela, pato cuchara, ánade silbón, grulla, focha común e incluso la gaviota reidora, constituyen el epicentro del gran patrimonio paisajístico y natural con el que cuenta el municipio, aderezado por multitud de rutas y senderos que recorren todo el entorno de la localidad. En este sentido, el Ayuntamiento de Campillos también aprovechó su presencia en Fitur 2019 para repartir entre los turoperadores y asistentes un mapa en el que se recogen todas las rutas y senderos que Campillos ofrece a su ciudadanía y, por supuesto, a sus visitantes.

Los alcaldes de la comarca de Antequera durante la visualizando la campaña en Fitur

El Ayuntamiento de Campillos también ha presentado en Fitur un vídeo de promoción turística en el que se vislumbran los muchos encantos que tiene el pueblo y con el que se pretende potenciar y hacer más visible a Campillos como destino turístico de naturaleza.

Además, se han puesto en valor el circuito KartCenter Campillos, con una pista de 1.600 metros que lo convierten en uno de los más grandes e importantes de España y de Europa y que este año volverá a albergar una prueba del campeonato de España de karting; los secretos y el esplendor del casco antiguo del pueblo con sus casas señoriales, parques, monumentos y edificios de interés cultural y arquitectónico. Campillos se posiciona en el mapa turístico gracias a su enclave geográfico privilegiado, enmarcado en el entorno del Caminito del Rey y del conjunto Patrimonio Mundial de la Unesco de Antequera.

Dentro de su amplia y variada oferta turística, la localidad también dispone del único parking de autocaravanas en un radio de 30 kilómetros, infraestructura completamente acondicionada que acoge a diario autocaravanas procedentes de todos los puntos de la geografía regional y nacional.

Francisco Guerrero ha destacado “la estrategia de la comarca para estar en Fitur con una marca atractiva y una identidad común de todos los pueblos, para no competir entre nosotros y así ganar todos y crear territorio. Un claro ejemplo es el que toda la comarca ha asistido a esta feria internacional para presentar los humedales, entre los que destacan las lagunas de Campillos. Un complejo lagunar que, unido al conjunto de rutas de senderismo y otros reclamos culturales, de ocio y deportivos, hacen de nuestro pueblo un sitio atractivo y digno de visitar. Las lagunas de Campillos son un lugar idóneo para disfrutar de las aves, el deporte y la naturaleza. Nuestros humedales son un bien común que ponemos  a disposición de la comarca para crear una imagen de marca y promocionar un territorio que nos pertenece a todos, de forma que invitamos a visitar y disfrutar de Campillos y la Comarca de Antequera” .

El alcalde de Alameda durante su intervención

Por su parte, María Antonia Domínguez resaltó en estos casi cuatro años, entre el trabajo realizado por la Concejalía de Turismo, “también ha estado el de creernos nosotros mismos el valor paisajístico, cultural y de patrimonio que tiene nuestro pueblo. A partir del lanzamiento del vídeo promocional muchos vecinos y vecinas de Campillos han redescubierto y se han reencontrado con la belleza del pueblo en el que residen. Hoy venimos a Fitur con ese mismo vídeo, para enseñar lo mejor de nosotros mismos que, sin ser vanidosa, creo que lo es casi todo. Queremos que este spot que presentamos en Fitur sea una ventana a Andalucía y a España. En estos momentos, Campillos está preparado para recibir visitantes con una calidad aceptable, ya que venimos trabajando en la señalización de inicio de las rutas y senderos naturales, una página web, la limpieza periódica del entorno de las lagunas y, a partir de hoy, también con mapas de rutas y senderos que indican los distintos recorridos de mayor interés».

Además, la alcaldesa de Villanueva de Tapia expuso que si bien su municipio no cuenta con un espacio de humedales «representa un entorno rural con mucho atractivo y complementario a la oferta que ofrecen los demás. A sólo 30 minutos de Antequera quienes deseen vivir en nuestra localidad encontrarán un ambiente tranquilo y con muchas comodidades que ofrece el entorno rural». Una localidad, muy activa que cuenta a lo largo del año con una de las ferias del ganado más antiguas de Andalucía, un certamen de troveros internacional, «y hasta un festival dedicado a la felicidad», expuso Encarnación Páez con su habitual espíritu jovial.

Por su parte, el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, expuso los valores ya conocidos de uno de los humedales más característicos de toda Europa como es la Laguna de Fuente de Piedra, a la que algunos de los intervinientes la denominaron «la joya de la corona de esta presentación». Hidalgo dejó claro que si bien, la comarca es conocida por este espacio protegido de conservación ambiental «el pueblo ofrece más atractivos para los turistas que vienen a visitarnos».

Los representantes del Ayuntamiento de Campillos con su alcalde y la concejala de turismo a la cabeza

En el caso de Humilladero y Alameda, ambos alcaldes presentaron el humedal que comparten: La Ratosa. Un espacio que defendieron por su importancia en el ecosistema y los condicionantes también psicológicos que confieren a las personas este tipo de espacios anti estrés.