La Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales recoge en su último Manual de Cirugía de Hernia como técnica de elección la descrita por el doctor Javier Pérez Lara, Cirujano General y Digestivo del Área Sanitaria Norte de Málaga (hospital de Antequera), una técnica que permite operar a pacientes con insuficiencia respiratoria que sufren una hernia abdominal de gran volumen.
Generalmente el tratamiento de las hernias abdominales es quirúrgico y consiste en la reintroducción del contenido abdominal, lo que en estos pacientes hace que disminuya el volumen pulmonar, dificultando aún más su ya mermada capacidad respiratoria, siendo en muchos de estos casos desaconsejada la intervención quirúrgica.
Con esta técnica se calcula el volumen de la hernia mediante una fórmula matemática y posteriormente con la misma fórmula adaptar este volumen al espacio que alberga la malla, de tal forma que no se modifica el volumen intraabdominal, y por lo tanto no repercute en la capacidad respiratoria del paciente.
Se trata de una intervención bautizada por el Dr. Pérez Lara como “Técnica de Trasposición de Volúmenes” que mejora la calidad de vida de estas personas al resolver su problema herniario y la sintomatología acompañante como dolor, limitación de los movimientos, síntomas digestivos y urológicos entre otros, sin repercusión alguna en su problema respiratorio.
En palabras del Doctor Pérez Lara “teníamos varios pacientes con hernias voluminosas e insuficiencia respiratoria severa, lo que les condenaba a una pésima calidad de vida. Esta necesidad nos llevó a buscar una solución por lo que diseñamos esta técnica quirúrgica”.