A través de las redes sociales de la Hermandad del Santísimo Sacramento de Casabermeja hemos podido recibir la información, así como de los cofrades de esta localidad malagueña, que se encuentran recaudando fondos para colaborar en los trabajos que se están llevando a cabo de restauración de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

Tanto el Camarín de la Virgen de los Dolores, como el Camarín de la Virgen de la Piedad (realizado en su día para la Virgen de la Aurora) datan del año 1795 según los documentos del Archivo Catedralicio. Ambos se sitúan en la nave de la Epístola.

El Camarín de la Virgen de los Dolores de Casabermeja se inclina hacia el estilo Neoclásico. Se presenta en planta circular con pilastras corintias cajeadas y adosadas al muro. En los paños intermediarios se alternan claraboyas ovales rodeadas de festones y lazadas con paramentos lisos, decorados con guirnaldas de laurel sujetadas por cintas. Un delgado friso, ornamentado con cintas y florones que marcan la transición a un entablamento denticulado. Sobre él descansa una bóveda semiesférica, subdivida por ocho nervios rematados en capitel mensulado, los cuales se incrustan en medallón festoneado por guirnaldas de helechos, dispuestas n forma estrellada.

Este habitáculo y sus dependencias han llegado hasta nuestros días por el paso del tiempo albergando y dando culto a la imagen de María Santísima de los Dolores, sin perder su destino inicial.

Pero el tiempo no perdona y lo ha marcado como otras partes del inmueble parroquial, ciertos deterioros y vencimientos en el forjado que sostiene este Camarín, produciendo grietas en las paredes como se observan en las imágenes. Sumado a las goteras que a los largo de más de dos siglos ha dañado las estructuras de madera del techo raso.

En las obras que está acometiendo el Obispado de Málaga en la Parroquia se está llevando esta actuación de intervención y restauración del Camarín.

Desde la Corporación Sacramental piden la colaboración entre los cofrades, devotos y personas que simpatizan con la labor patrimonial para dejar en perfecto estado la Capilla de la Sagrada Imagen. Ya que se trata de parte del patrimonio histórico artístico de Casabermeja, y es un deber el poderlo transmitir a generaciones venideras. Por lo que solicitan la colaboración de devotos y vecinos.