Los diputados provinciales Manuel Chicón y Antonio Yuste han acudido está mañana a Sierra de Yeguas para denunciar junto al alcalde, José María González, la deuda de la Diputación con el municipio por el impago de 248.000 euros correspondientes a los materiales del PFEA de 2017 y 2018.
Al abono de las obras del PFEA, también hay que sumar el compromiso de la Diputación en la mejora de caminos rurales. El Ayuntamiento tiene ya concedida una subvención de más de 470.000 euros para el arreglo del Camino viejo hacia la localidad sevillana de La Roda de Andalucía. Del total de la cuantía, el 60% es asumida por la Junta de Andalucía, mientras el resto lo debe aportar el organismo provincial.
El Consistorio ha ido asumiendo esta cuantía para no romper la regla de gasto y no aumentar el período medio de pago a los proveedores, y por tanto no incumplir las normativas vigentes al respecto. “Málaga es deuda con los ayuntamientos. Málaga es deuda con el medio rural, con el campo, porque no creen y nunca han pensado en estos programas como mejora de infraestructuras de los municipios”, ha expresado el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González.
El Grupo Socialista también ha denunciado una falta de apuesta por los polígonos industriales de las localidades menores de 20.000 habitante o que Sierra de Yeguas haya dejado de ingresar más de un millón de euros del Plan de Asistencia y Cooperación con el actual Gobierno provincial, respecto al anterior cuando estaba al frente de la Diputación el PSOE.
Por todo ello, González ha pedido al nuevo presidente de la Diputación, Francisco Salado, que mire y atienda a los municipios menores de 20.000 habitantes, especialmente en lo que respecta a las ayudas económicas y la asistencia técnica que se necesita del organismo provincial.