Foto de familia con todos los galardonados de esta edición de los Efebos 2019

Antequera ha celebrado el Día de Andalucía como ya es tradicional realizando un homenaje a sus vecinos más ilustres. Para ello, se han concedido en esta ocasión 13 efebos a un total de 14 personas y entidades por su promoción de los valores que proyectan.

El acto, celebrado en el Teatro Torcal, congregó a cientos de personas que no se quisieron perder este momento tan importante para los galardonados.

Miguel Ángel Palomo en nombre del Mercado de Abastos recogió el galardón

En primer lugar, fue la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos la que recibió esta pequeña miniatura del Efebo de Antequera. Este espacio, recientemente renovado en su totalidad, comenzó a funcionar en 1985 y ahora es parte esencial del Centro Comercial Abierto. En su nombre subió a recoger el galardón Miguel Ángel Palomo Vegas quien destacó el orgullo de recibir este premio por «la constancia y el trabajo».

Juan Ariza destacó los valores del flamenco

Posteriormente, llegó el turno de la cultura. Para ello, el Ayuntamiento otorgó el efebo a Juan Ariza Vegas, profesor y promotor de bailes tradicionales, sobre todo el flamenco. En su intervención, expresó lo que siente por este arte: «nosotros hablamos con los pies. Yo soy feria y me encanta la feria. Allí donde estamos se forma el taco».

José Antonio Reina recibió el efebo en nombre del Club Ciclista El Torcal

En el año en que cumplen 25 años, el Club Ciclista ‘El Torcal’ recibió el efebo en la categoría de deportes. Fue su presidente junto con parte de la directiva lo que subieron a recoger el galardón. José Antonio Reina Ruiz apuntó que este reconocimiento «es muy ilusionante» y agradeció a las entidades colaboradoras que han permitido que tantos años puedan estar pedaleando y llevando su afición.

Jacinto en el momento de recibir el reconocimiento de manos del alcalde de Antequera
El público se puso en pie cuando Jacinto recibió su galardón

Uno de los momentos más emotivos fue el galardón entregado a Jacinto Escribano Rodríguez en la categoría de inclusión. Este hombre es uno de los usuarios más destacados de la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca (ADIPA), así como un ejemplo de cómo llevar la integración y la discapacidad en el día a día, siendo penitente en la Semana Santa. Estuvo acompañado por su hermana Loli quien destacó la capacidad de su hermano y mandó un mensaje a la sociedad diciendo que «la inclusión no está escrita en ninguna parte, la inclusión la hacemos nosotros cada día».

María Sánchez se mostró ilusionada por el reconocimiento recibido

María Sánchez Alés, Miss Grand Málaga 2018 también recibió la pequeña estatua de bronce en la categoría de juventud. En este caso, el Ayuntamiento entiende su meritorio ejemplo de lucha contra el cáncer, el cual fue detectado cuando era una niña. La modelo agradeció el galardón que «jamás pensé que me entregaran un reconocimiento tan especial» y pidió a la gente que «luchemos con actitud positiva. Salgamos hoy de aquí con ese compromiso», indicó.

Enrique Torres se emocionó al recibir el reconocimiento

Fueron las asociaciones vecinales las que eligieron que este año el premio a la labor ciudadana reconociera a Enrique Torres Díaz, quien se le conoce como guía turístico voluntario en la actualidad. Visiblemente emocionado recogió este galardón y expresó su agradecimiento a todos los asistentes.

José Rodríguez recibió un merecido homenaje

En la categoría de patrimonio fue José Rafael Rodríguez García el galardonado por su trayectoria en pro de esta área. En la actualidad es el responsable del Taller Municipal de Bordado en Oro. Agradeció a dos antequeranos precursores en este arte, Antonio huertas y Manuel Higueras. «Y a las monjas catalinas, sobretodo a Sor Dominique, por haber sido las que me enseñaron a bodar y a ser cada día mejor persona».

Javier Vallespín puso la nota de humor acunando al efebo

No faltó el humor en la gala a través del actor Javier Vallespín López. En la categoría de popularidad Vallespín junto a su inseparable Manuel Medina están recorriendo los mejores teatros de España lo que hace que siempre «lleve la bandera de Antequera», reconoció. «Antequera va muy mal, me han dado un reconocimiento a mi, los chinos están cerrando, la castellana, ya no abre por la tarde los sábados», señaló en su habitual tono de humor el actor antequerano.

José Antonio González mostró su galardón

Uno de los 400 componentes que en 40 años han integrado el Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía, es el antequerano José Antonio González Ruiz, quien recibió el efebo en la categoría servicio público. González agradeció este reconocimiento y ensalzó los valores «democráticos. Hace años tuvimos tiempos muy convulsos con ETA y los Grapo», reconoció este antequerano que ha participado en numerosas misiones de seguridad.

José Luis Vera mostró el efebo recibido

En la categoría de trayectoria personal, fue José Luis Viera Ariza por su compromiso con la tauromaquia quien recibió este premio. Viera es actualmente el presidente de la Plaza de Toros de la localidad. En su discurso, aprovechó para hacer un juego de similitud entre un torero y el Efebo. «Si imaginamos, el Efebo podría haber sido un torero, tiene esa figura», expresó Viera.

El empresario Gregorio Arjona con su efebo

Uno de los empresarios más destacados de Antequera, Gregorio Arjona Crespillo, también recibió el reconocimiento por su trayectoria profesional comercial. Arjona, gerente de Andiex-Comercial Solu, cuenta hoy en día con más de cien empleados y una cadena minorista que está en proceso de expansión por toda Andalucía. El empresario se acordó de sus tiempos en los que en muchas ocasiones no podía disfrutar de su familia por lo que decidió a principios de los 80 fundar su empresa. «Yo procuro que mis empleados sean felices, por eso se quedan tanto tiempo conmigo», reconoció Arjona.

Juan Herrera recibió el premio con las autoridades

Juan Herrera Pedraza, profesor de mecánica, profesional de los talleres de automoción y Presidente de la Peña Taurina los Cabales, fue reconocido en la categoría de trayectoria profesional industrial. Reconoció que poner en marcha su empresa «no fue fácil, pero me siento muy orgulloso de ella y de mi profesión. Mi etapa educativa ha sido una de las etapas de las que me siento más agradecido por formar a muchachos, que hoy son profesionales con sus propios negocios».

Las hermanas de Villanueva de Cauche con el galardón

Por último, las hermanas Francisca y María del Pilar Podadera Peláez, vecinas de la pedanía de Villanueva de Cauche recibieron el galardón en la categoría vida rural. Esta elección estuvo consensuada por por los alcaldes pedáneos. Las hermanas agradecieron el galardón recibido como «una sorpresa».

Foto de familia de los galardonados con el Efebo 2019

Para cerrar el acto fue el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el que agradeció los valores que profesan todos los galardonados. Además, el regidor destacó que «estamos viviendo un año importante, tras 40 años Antequera vuelve a ser centro neurálgico del sentir de nuestra tierra, Andalucía. Antequera ha recuperado su dignidad con la celebración del primer Consejo del Gobierno Andaluz. Ahora, vamos a recuperar nuestra importancia en el futuro inmediato de la región y los antequeranos vamos trabajar y defender esta tierra», aseguró.

El acto fue amenizado por el cuadro de la escuela flamenca de Ana Pastrana, que fue muy aplaudido durante el mismo.