El alcalde en funciones de Antequera, Manolo Barón, junto a Ana Cebrián, concejal de Patrimonio Histórico y Pepe Escalante, director del Archivo Municipal y Cronista oficial de Antequera, han presentado las actividades a realizar por el cincuenta aniversario del Archivo Histórico Municipal.
El Archivo Histórico se fundó en el año 1970 un 16 de febrero, donde fue aprobado su inicio en el Boletín Oficial del Estado. Con un amplio programa de actividades se conmemorarán los 50 años del archivo de la ciudad. Comenzando en el mes de septiembre con la publicación del catálogo de la fundición de Bertrán de Lis. Donde se pone en valor la pieza única que el archivo ha podido recuperar y que nos habla de una importante actividad de la ciudad de la que pocos vestigios se han conservado. La autoría del manual correrá a cargo de Antonio Santiago Ramos y Antonio Guzmán Valdivia.
Se realizará la publicación de la nueva guía del archivo histórico, que será una actualización de la ya existente y será llevada a cabo por Pepe Escalante.
Además de estas piezas también habrá una edición de los libros del coro del archivo histórico que son una descripción de la tesis doctoral de Margarita Bolos.
Junto a las publicaciones, tendrá lugar diversas exposiciones por esta efeméride una de ella será la de “Los Tesoros del Archivo Histórico” donde se mostrarán piezas especiales conservadas.
Otro de los archivos que recientemente ha entrado al archivo y así lo ha informado Pepe Escalante, es el de “El Archivo Arrese-Rojas” donado por los hijos de José Antonio Muñoz Rojas.
Manolo Barón concluía diciendo “Antequera tiene uno de los Archivos más importantes y debe de ser un orgullo para todos los antequeranos por ser una fuente inagotable de datos históricos, estándose llevando a cabo una continua digitalización de sus fondos convirtiéndolo además de acceso público a través de la web. Vamos a celebrar un aniversario gozoso de 50 años de investigación y destacada producción bibliográfica documental que pocas ciudades pueden presumir de ello”.