El pistacho ha sido el protagonista este fin de semana, celebrando las I Jornadas del Pistacho de Archidona.
Se preparó un extenso programa en el que se han impartido ponencias y reuniones divulgativas, como «Introducción al Cultivo del Pistacho’» que ha sido impartida por el Ingeniero Agrónomo y gerente de la reconocida empresa archidonesa ‘Pistachos Nazaríes’, José Aguilar García, que se llevó a cabo el sábado día 8 de junio en el salón de actos de la biblioteca Pública Municipal ‘Dr. Ricardo Conejo Ramilo’.
Cabe recordar que estas jornadas fueron presentadas en la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada el pasado mes de enero en Madrid, donde el Ayuntamiento de Archidona presentó junto a la ‘XXVII edición de la Feria del Perro’, el contenido de estas jornadas es obsequiar al turismo con unas muestras del genuino pistacho que comercializa esta empresa Archidonesa.
“Éste es un cultivo de un interés enorme por la alta rentabilidad que le ofrece al agricultor y la oportunidad que ofrece a nuestra localidad frente al mercado europeo. En Europa son pocos los sectores que cumplen con las exigencias agroclimáticas donde se pueda cultivar con éxito el pistacho”, subrayó José Aguilar.
Estas jornadas han pretendido informar y visibilizar el cultivo de este manjar natural al agricultor local y abre la posibilidad de lograr a medio plazo que, “Archidona sea reconocida por el pistacho, como Jabugo es conocido por el jamón”, tal y como señaló el técnico, buscando la posibilidad de lograr una denominación de origen del pistacho archidonés.
Archidona ha mostrado su riqueza patrimonial y monumental con la ruta turística nocturna ‘Arxiduna Dormida’ que se llevó a cabo el sábado noche.
La Carta Malacitana ha colaborado con estas jornadas con la conferencia sobre las propiedades nutricionales del pistacho de la mano de la especialista, Beatriz Lara. El afamado chef, Rubén Antón, ha impartido también una`masterclass´de cocina en el Paseo de la Victoria a las tres menos veinte de la tarde del domingo.