El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía encabezado por el Partido Popular ha puesto en marcha desde el comienzo de la legislatura un conjunto de medidas para facilitar un proceso de relevo generacional en el campo, teniendo como prioridad la incorporación de la juventud al campo.
En este sentido, el presidente del Partido Popular de Antequera y portavoz de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el Parlamento Andaluz, José Ramón Carmona, ha indicado que la última relación de medidas del ejecutivo autonómico va a permitir “que la Junta de Andalucía atienda las necesidades de ayudas para la creación de empresas por parte de unos 1.250 jóvenes en el sector agrario”.
Una de las medidas que se han propuesto ha sido la de anticipar una suma total de 30 millones de euros de la convocatoria que en un principio estaba previsto para final de año, de manera que, al contabilizar esta cantidad con la partida actual de otros 30 millones, estos incentivos se agilizarán y el presupuesto disponible para ello se duplicará.
Además, se está a la espera de otros 15 millones que se podrían incorporar a partir del próximo mes de septiembre una vez que la Comisión Europea emita su informe sobre el cumplimiento del marco de rendimiento del Programa de Desarrollo Rural. De esta forma, la cantidad total ascendería a unos 75 millones de euros, una partida que posibilita atender las peticiones de todos esos agricultores andaluces. José Ramón Carmona confirma que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se han adoptado anteriormente otras resoluciones que benefician a los jóvenes agricultores andaluces, de tal forma que “gracias a la modificación en las bases reguladoras, en la actualidad estos pueden recibir el 25 por ciento de las ayudas en la propuesta de resolución provisional con sólo justificar el inicio de la actividad y permite la flexibilización del programa empresarial”.
A esto habría que añadir, entre otras aportaciones, el hecho de que “nada más llegar el nuevo Gobierno andaluz se realizara el pago de ayudas pendientes de abono desde las convocatorias de 2015 y 2016, lo que suponía un evidente menoscabo para el mantenimiento de la actividad en muchos casos”.
Por último, el presidente de los Populares de Antequera, ha incidido en el “beneficio de estas medidas para una ciudad y una comarca como la nuestra, donde la agricultura es un eje fundamental para la economía de la zona, dando la posibilidad de alcanzar el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al campo antequerano”.