Corazones Solidarios Antequera presenta el proyecto Antequera 30:2, ciudad cardioprotegia, a través del cual se impartirán talleres totalmente gratuitos de reanimación cardiopulmonar básica con uso de desfibrilación y técnicas de de obstrucción de la vía aérea a lo largo de todo el 2019-2020.

El primer taller se impartirá el día 15 de octubre a las diez de la mañana en la Biblioteca Municipal de San Zoilo en Antequera. Dado a que el día 16 es el día Mundial de la Concienciación sobre el paro cardíaco. Las inscripciones se podrán realizar a través del correo antequera30y2@gmail.com.

Con este programa Corazones Solidarios quiere:

1. Concienciar a la población de que no es sólo un problema de los servicios sanitarios. Mañana cualquier persona puede salvar la vida de un ciudadano.

2. Concienciar a las autoridades políticas de Antequera de la importancia de los primeros intervinientes en una parada cardiaca (Servicios de Emergencias No Sanitarios, como son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, etc., ciudadanos… entre otros).

1. Concienciar al profesorado y AMPAS de escuelas infantiles, Institutos y Colegios de la importancia del conocimiento de las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica.

2. Concienciar a las empresas de Antequera de la importancia de convertirse en espacios cardioprotegidos.

3. Ofrecer formación reglada y actualizada a todas las personas que forman parte de los equipos de emergencia en RCP básica, reciclajes de esos conocimientos e instruir sobre el uso de DEAs, con la formación homologada que exigen la ley (Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario).

4. Educar a la población sobre técnicas de reanimación básica. Llevar estos conocimientos a la mayor parte de la población, a través de talleres a Asociaciones de Vecinos, Asociaciones sin ánimo de lucro, Colegios e Institutos de Antequera (tanto a profesorado como a alumnos) entre otros.

5. Estudiar la forma de mejorar el número de desfibriladores que puedan estar disponibles en nuestra ciudad para nuestros ciudadanos (Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario).