Este sábado 12 de octubre ha tenido lugar en Antequera una serie de actos conmemorativos por la festividad de la Santísima Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, siendo además Fiesta Nacional de España y coincidiendo con 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

A las doce del mediodía se ha celebrado una Santa Misa en la Iglesia Parroquial de ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Antequera.

A las una del mediodía se ha procedido al acto institucional en el patio de las columnas del Excelentísimo Ayuntamiento de Antequera en el que se han realizado diferentes reconocimientos que fueron presididos por el Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Antequera, José Manuel Guerrero Roldán y el Alcalde de Antequera, Manolo Barón.

En primer lugar se ha desarrolado la ceremonia de imposición de condecoraciones.

Acto seguido el Capitán ha dado un discurso en el que ha señalado la importancia de esta fecha que les llena de orgullo “por formar parte de una institución es que es Benemérita y por ser españoles”.

Además, Guerrero ha destacado la gran labor de “ayuda, auxilio, colaboración, coordinación y cooperación” que se llevó a cabo entre todos los ciudadanos y las fuerzas y cuerpos de seguridad en las fuertes inundaciones que sufrieron parte de la comarca de Antequera y Guadalteba.

Por su parte, el alcalde, Manolo Barón ha agradecido la asistencia a todos, pero sobre todo a los Guardia Civiles que junto con amigos y familiares, han participado activamente en el acto. Además, les ha felicitado por estos 175 años. “Gracias por estar al lado de cada español, de cada pueblo (…) preservando lo más importante de la sociedad democrática a través de la seguridad, la libertad”.

El acto oficial ha finalizado con un homenaje a los “caídos por España” seguido del grito de “Arriba España”, el himno de la Guardia Civil y el de España.

Tras los actos oficiales se ha realizado una copa de bienvenida y una comida en el Salón Restaurante Casa Club Hotel Antequera Golf a las dos y media del mediodía.