Ante la falta de respuesta por parte de la Diputación de Málaga sobre el dinero que debe de las ayudas del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2017-2018 a los proveedores y ayuntamientos de la provincia, los alcaldes socialistas han anunciado que harán parones continuados de 5 minutos hasta que se les pague «hasta el último céntimo».
Los alcaldes han comentado que los ayuntamientos están «asfixiados» económicamente, y es que la deuda de más de 15 millones de euros correspondientes a los ejercicios de 2017 y 2018 son una «pesada loza» que también está perjudicando a los pequeños y medianos empresarios de los municipios.
Los regidores han exigido a Diputación el pago inmediato de los 15 millones de euros, han denunciado la falta de personal necesario para desarrollar las tareas administrativas, como puede ser en este caso en el área del PFEA, y por último han pedido el adelanto de los fondos correspondientes a 2019. «Pedimos que cuando la Junta transfiera el dinero para los materiales del PFEA, la Diputación lo mande a los Ayuntamientos para aliviar las arcas municipales».
Gracias a la presión que han venido ejerciendo, Diputacion ha empezado a pagar una pequeña parte de las subvenciones de 2017, concretamente 19.000 euros, «un mero acto simbólico que no resuelve nada a corto plazo». Pues por ejemplo, en Humilaldero la deuda es de 129.000 euros y en Archidona asciende a 400.000 euros.
Por ello volverán a tratar el tema y realizar presión el próximo miércoles en el pleno de la Diputación para conseguir sus objetivos.