Top_druso

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, anunció el pasado 14 de noviembre, que el Gobierno andaluz está trabajando actualmente en un decreto pionero en el conjunto del Estado para regular y desarrollar el Sistema Local de Protección Civil en Andalucía. La nueva norma permitirá mejorar la prevención y respuesta en emergencias en los municipios de Andalucía.

Así lo explicó el consejero en el Segundo Foro de Técnicos Municipales de Protección Civil, organizado por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil celebrado los días 14 y 15 de noviembre en el museo de la ciudad de Antequera. Junto al consejero estuvieron también presentes el alcalde antequerano, Manuel Barón, así como el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

Bendodo señaló que el servicio Local de Protección Civil “es una pieza clave en el Sistema Nacional de Protección Civil, en el que tanto la Administración autonómica como la municipal están integradas”.

“El municipio es la Administración más cercana a la población y la primera respuesta en emergencias; sin embargo, hasta ahora ninguna comunidad autónoma, en más de 30 años desde la primera Ley de Protección Civil, había regulado la estructura y desarrollo de los servicios locales. Andalucía va a ser la primera región española en hacerlo”, subrayó el consejero de la Presidencia.

Desde el respeto a la Ley de Autonomía Local, el nuevo decreto desarrollará qué se entiende por Servicio Local de Protección Civil, la obligatoriedad o recomendación de disponer del mencionado servicio en los municipios en función de su número de habitantes, las obligaciones y competencias en materia de Protección Civil, el desarrollo de sus funciones, así como la estructura mínima para garantizar una respuesta adecuada, regida bajos los principios de responsabilidad, autonomía de auto-organización y de gestión, coordinación, complementariedad y solidaridad.

La nueva regulación tiene como objetivo homogeneizar la respuesta en municipios y ciudades y permitirá que la atención a la ciudadanía en caso de catástrofe sea la adecuada con independencia del lugar en que se viva, tal y como establece la propia Constitución. Una norma que garantizará la igualdad y acceso a los servicios de emergencia para todos los andaluces.

La directiva de la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía ha valorado muy positivamente esta iniciativa: “necesitábamos y esperábamos desde hace mucho tiempo una norma así, que marca un antes y un después en nuestra labor y supone un avance incuestionable para impulsar la seguridad y la protección en todos y cada uno de los municipios de Andalucía”.

   

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here