Esta mañana ha tenido lugar el solemne acto de apertura del curso 2019-2020 del Instituto de Academias de Andalucía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera que contó con la asistencia de numerosos académicos de Andalucía y otras partes de España.
La apertura del acto ha estado presidida por el Presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés Castillón, a quien le ha seguido el Alcalde de Antequera, Manuel Barón que ha dado la bienvenida a todos los asistentes y especialmente a Ramón Tamames, académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas que definió como “ una parte viva, latente y presente de la historia de España”.
El Alcalde ha recordado que la Real Academia de Nobles Artes de Antequera fue reconocida como la Institución Predilecta de la ciudad el pasado mes de septiembre. “Es una de las instituciones que más predilección tiene en la ciudad porque rememora lo que Antequera, es y fue, la Antequera Milenaria, del Siglo de Oro. Es donde se rememoran los años de gloria en torno a la preservación de los valores históricos, patrimoniales y artísticos”.
Acto seguido, el Director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Bartolomé Ruiz González, ha intervenido en agradeciendo a la Junta de Gobierno del Instituto de Academias de Andalucía el que contara con la institución de Antequera con la incorporación del Secretario General en funciones del Instituto de Academias de Andalucía, que posteriormente leería la Memoria del Curso 2018/2020.
Ha contado cómo la Real Academia de Nobles Artes de Antequera fue reconocida por la Junta de Andalucía en 2009 y su posterior trayectoria a lo largo de 10 años. “La academia quedó constituida por 40 académicos y académicas y organizada en 3 secciones, ciencias, artes y letras y creadas las cátedras de Plácido Fernández Viaga, José María Fernández Rodríguez y José Antonio Muñoz Rojas”.
También ha hecho referencia que gracias a las investigaciones llevadas a cabo por todos los académicos de distintas universidades de Andalucía, fue posible a través de la Academia, la incorporación del Sitio de Los Dólmenes a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Uno de los momentos más destacados del acto ha sido el discurso “Hernán Cortés gigante de la Historia: quinientos años desde 1519” a cargo de Ramón Tamames, que daba comienzo al nuevo curso.
Benito Valdés y la Directora General de Universidades, Inmaculada Ramos Tapia, han clausurado el acto mientras que una Ilustración musical a cargo de un grupo de cuerda ha puesto el toque final y musical a la inauguración.