El Diputado Provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha denunciado la deuda que la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía tienen con 10 ayuntamientos de la comarca en relación al Plan de Caminos Rurales de 2017. Concretamente, adeudan 1,5 millones de euros. Chicón ha afirmado que los municipios «todavía no han podido iniciar las obras porque están esperando los fondos» y que van llevar a cabo diferentes iniciativas para exigir el pago de la deuda y pedir a la Junta que finalice los procedimientos para hacer efectivo el pago. «El arreglo de los camino rurales es fundamental para luchar contra la despoblación y para una comarca plenamente rural», ha comentado.
En 2017 ambas instituciones firmaron un convenio para el arreglo de camino rurales en la provincia en los que se destinaban 5 millones de euros, de los cuales 3 millones eran para la comarca de Antequera. En el convenio se establecía que el 60 por ciento lo aportaba la Junta de Andalucía y el 40 por ciento restante lo aportaba la Diputación de Málaga. «A día de hoy todavía no se ha pagado nada», ha afirmado.
Según el socialista, concretamente, en Antequera se aprobaron 60.000 euros cuando en 2018 el Diputado del PP, José Ramón Carmona, declaró que la Diputación se había comprometido pagar 123.000 euros de ese 40 por ciento. «Esa partida estaba destinada al arreglo de la carretera de la Joya- Vva. de la Concepción».
Chicón también ha hecho referencia a las deudas del PFEA, y ha aclarado que ya se han pagado las correspondientes al año 2017 gracias a las presiones que realizaron, pero siguen esperando las de 2018 y las de 2019 y ya le temen al 2020. «Pedimos que se cambien la normativa del PFEA para que en cuanto la Diputación reciba el dinero de la Junta, lo adelante automáticamente a los municipios, como hacen el resto de diputaciones de la provincia. Están especulando con el dinero de los ayuntamientos».
Algo que les preocupa fundamentalmente a los socialistas es la dejadez del Ayuntamiento de Antequera en relación a la Diputación y la Junta en temas tan importantes como las deudas y los caminos rurales, haciendo referencia a que la administración se mueve «por intereses políticos y colores».