La unión hace la fuerza con los Dólmenes y así se ha demostrado con el apoyo que recibe desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera para seguir el camino indicado por la UNESCO en el año 2016.
El Sitio de los Dólmenes fue nombrado en 2016 como Patrimonio Mundial de la Humanidad y desde ese momento se plantó otra fecha, diciembre del 2019, en el que se debía de enviar un informe con todos los pasos dados y unos objetivos que cumplir.
Estos objetivos se han cumplido y así lo ha destacado la Consejera de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, la Secretaria de Patrimonio Histórico, Esperanza O’Neill, el Alcalde de Antequera, Manolo Barón, el director del Conjunto de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz y la Delegada de Patrimonio Histórico por Málaga, Carmen Casero.
Los objetivos impuestos por la UNESCO se han superado, entregando la documentación con antelación a Icomos y dando así el anuncio que el museo estará terminado para el segundo semestre de este año, con lo que se espera que sea un reclamo más para los visitantes.
El Director del Conjunto ha comentado que este año 2019 se han superado por tercero consecutivo las visitas al Conjunto Dolménico, superando las 210.000 visitas.
Del Pozo, ha comentado que “la apuesta de la ciudad por el Patrimonio”, destaca a su vez que “Andalucía se consolidada en este aspecto por uno de sus grandes pilares”.
Las obras del museo se encuentran cerca del 90% de su ejecución, por lo que se están cumpliendo los plazos previstos para que estén finalizadas durante el segundo trimestre de este año. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de adjudicación de 523.030,58 euros, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Barón ha destacado que “el trabajo conjunto de la Consejería de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Antequera permiten que los compromisos que adquirimos con ICOMOS y con UNESCO en el año 2016 y nos comprometimos a evaluarnos para demostrarle que íbamos a tener en plazo en diciembre del 2019 todo el expediente completo y el edificio casi finalizado”.
También se va a ampliar la plantilla del conjunto, siendo esta actualmente menor y que con el aumento de las visitas se necesita personal cualificado, por lo que en próximos meses se verá reforzada la plantilla.
Junto a esto la Consejera, ha destacado que aún se está trabajando para cobrar por la entrada al conjunto, ya que supondría revertir el precio de la entrada en el mantenimiento del lugar. El precio de la entrada se desea que sea de 3 euros.
Con ello comentan que en cualquier lugar del mundo por visitar un monumento hay que pagar, pero se ha indicado que habrá descuentos, siendo para los mayores de 65 años y menores de 18 años gratuita, para las edades comprendidas entre los 18 y 22 años habrá un descuento del 50% y días que serán la entrada gratuita.