El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, han asistido en la tarde del pasado martes a la primera asamblea del año 2020 de la Red de Ciudades AVE, ente que congrega a 29 localidades y 5 comunidades autónomas de España teniendo en común el hecho de disponer de una estación AVE. El Hotel ‘VP Design’ Plaza de España de Madrid ha acogido un encuentro en el que también se ha conmemorado el décimo quinto aniversario de la constitución de dicho colectivo y que ha estado presidido por la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, y por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ciudad esta última que ostenta la presidencia de la red en la actualidad.
La asamblea ha conllevado la aprobación de las cuentas del ejercicio 2019 y el presupuesto previsto para el ya presente año 2020, contemplándose además una aprobación inicial de la reforma de los estatutos en la cual se contempla una remodelación de la comisión ejecutiva con la incorporación de varias vicepresidencias. A propuesta del Ayuntamiento de Antequera se ha decidido que cada una de esas vicepresidencias recaiga en ciudades dependiendo de su tamaño: una para grandes capitales, otra para capitales de provincia más pequeñas y otra para localidades que no son capitales de provincia.
A partir del 15 de febrero se convocará a una nueva asamblea general extraordinaria en Orense de cara a aprobar, de forma definitiva, los nuevos estatutos. Según ha indicado el alcalde Manolo Barón «con la próxima finalización en este año 2020 de la estación de AVE en casco urbano se intensificará la presencia en una red de un auténtico grupo de localidades privilegiadas que tienen la posibilidad de tener estaciones AVE».