El Colegio Público León Motta celebró en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera la conferencia ‘Breve Historia del Colegio Público León Motta de Antequera’ con motivo de su Centenario (1920-2020), pronunciada por el profesor e historiador antequerano, Juan Campos.
La actividad que forma parte de los actos programados con motivo del Centenario del centro, estuvieron presentes el Alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto a la directora del Colegio, María Ángeles Reina, y el vicedirector de la Real Academia, José Escalante. Entre el público asistente, también estuvieron parte del profesorado del centro educativo, así como los Concejales Alberto Arana y Sara Ríos.
Escalante felicitó al Colegio por ser referente educativo en nuestra ciudad. El alcalde, por su parte, subrayó el «valor histórico de esta institución educativa para la ciudad», recordando que el pasado año se le reconoció con la entrega de la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas, en el día de la ciudad.
Tras ello, el conferenciante Juan Campos, fue presentado por la directora del Centro, procedió con la charla sobre la historia del León Motta, comenzando por la diferenciación entre Escuela Unitaria y Escuela Graduada.
De igual forma, hizo un repaso sobre la graduación escolar en nuestro país, la propia de las escuelas de niños de Antequera (1917-1920) y los primeros años del Colegio tras su creación.
Campos aprovechó la ocasión apoyado en imágenes históricas a través de diapositivas para trasladarnos por un momento a la época de la II República y a los inicios del franquismo.
También, el académico detalló la etapa de la reconstrucción del edificio de calle Obispo (1957) y su posterior traslado a la Avenida de la Estación, donde actualmente se ubica.