Las obras de Jose María Fernández ya se encuentran en Madrid

0
141

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, la Concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y la Cultura y Tradiciones, Elena Melero, presidieron en Madrid de la exposición “La Palabra Dibujada. José María Fernández Rodríguez (1881-1947)”.

Esta muestra que llega por primera vez hasta Madrid la vida y obra de José María Fernández explorando su doble vertiente de escritor y artista a través de un viaje por su extensa y polifacética trayectoria.

En el acto inaugural también estuvo presentes el archivero municipal y Cronista de la Ciudad, José Escalante, en su condición de comisario de la exposición, o el director de la Casa del Lector, Luis González, al tiempo que se ha contado también con la presencia destacada de Cristóbal Toral, artista reconocido artista antequerano afincado en Madrid y público admirador de la obra pictórica de Fernández, que curiosamente naciera el mismo día del mismo año en que lo hiciera Pablo Ruiz Picasso.

La “Casa del Lector” dentro del espacio cultural del “Matadero” (paseo de la Chopera, 14) de la capital de España alberga una muestra que estará abierta al público entre el 5 de marzo y el 5 de mayo, promoviéndose desde el Ayuntamiento de Antequera en el contexto del cincuenta aniversario del Archivo Histórico Municipal.

La muestra abarca los diferentes compromisos de José María Fernández como escritor, investigador y articulista, que aborda en su trayectoria profesional diversos e interesantes etapas en las que proyecta su interés no solamente por la pintura y el dibujo, sino también por aquellos aspectos relacionados con el estudio del patrimonio, la historia, el arte y la cultura como ejes sobre los que evoluciona un corpus literario de enormes posibilidades.

La exposición incluye 160 piezas y más de 80 paneles explicativos está organizada en torno a una serie de itinerarios en los que queda patente la idea de un artista escritor o la de un escritor artista, planteándose de inicio la bidireccionalidad de la afirmación.