El alcalde ha vuelto a aplicar un nuevo paquete con 10 medidas que afectan en parte a la hostelería, el comercio y el turismo.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha anunciado este lunes que se suspende la Feria de la Primavera y por consecuencia la Feria Agrogant, Feria Expomaq, Feria Taurina Primavera y todos los eventos y actividades festivas y lúdicas que conlleven aglomeración de personas entre el 26 de abril y el 31 de mayo, como las Cruces de Mayo o Concurso de Cante Flamenco ‘Juan Casillas’.
Además, ha expuesto una nueva batería de medidas que se suma a la ya establecida en el pasado mes de marzo para hacer frente a esta crisis con el nombre Proyecto ReactivAnte.
1. Se va a habilitar una web al servicio de la Asociación del Comercio e Industria de Antequera y de la comunidad de propietarios del Polígono Industrial para ofrecer información sobre la venta del comercio local a domicilio. «Ya lo hicimos con el Mercado de Abastos que es de gestión municipal. Ahora lo ampliamos para ahora y en el futuro para la venta online a domicilio del pequeño comercio local».
2. Se van a organizar talleres y cursos de manera telemática para impulsar la digitalización del sector comercial y hostelero, tanto para hoteles, bares y restaurantes. «Son el sector más perjudicado en esta crisis y el que más va a ver prolongada su actividad».
3. Ampliación del espacio de ocupación de las vías públicas de las terrazas para facilitar la contratación. «Ampliaremos el número de mesas y sillas cuando se levante la prohibición de apertura para que haya más oferta lúdica, más oferta de sillas y bares y restaurantes y por tanto mayor posibilidad de contratación de personal en estos establecimientos».
4. En el mismo aspecto, se va a solicitar la ampliación del horario de bares y restaurantes para la campaña de verano en media hora en cuanto se autorice su apertura. «Desde el Ayuntamiento podemos hacer esta petición sin consultar a la Junta porque es una potestad de los Municipios declarados Turísticos, y Antequera lo es desde febrero».
5.Flexibilización de eventos lúdicos, festivos y musicales en la vía pública facilitando las condiciones técnicas y de seguridad y permitiendo su celebración. «Esto favorece el ámbito del turismo, el económico, el gastronómico pero sobretodo el cultural».
6. Diseño y contratación de campañas publicitarias en los medios de comunicación locales para reactivar la compra en comercios locales y tiendas de barrio.
7. Diseño de campañas turísticas promocionales de Antequera de manera global «donde se impulse la ciudad como un destino turístico seguro elaborando protocolos en colaboración con el Área Sanitaria y el Hospital estableciendo medidas de prevención en salud en materia turística».
8. Se continua priorizando el pago a proveedores convocando sesiones de los órganos de gobierno necesarias para la aprobación y autorización de dichas órdenes de pago.
9. Ampliación de la dotación presupuestaria del Programa de Auntos Sociales en un 15% hasta llegar a los 600.000 euros destinados a personas vulnerables.
10. Ampliación en un 15% la asignación a asociaciones de carácter social de Antequera dedicadas a las personas en situación de vulnerabuliad social alcanzando los 200.000 euros.
Todas estas medias han contado con las sugerencias y aprobación por parte de todos los partidos de la oposición y desde el Ayuntamiento aclaran que no serán las últimas.
El alcalde también ha comunicado que pedirá a la Junta de Andalucía que incorpore en el Puerto Seco de Antequera una almacén para ubicar reservas de material sanitario, industrias para su fabricación así como para ser un eje de cooperación internacional.