CasaMemé_Top_Genérico

Mid_Fuente del sol_Genérico

Manuel Barón ha confirmado la aplicación de una serie de medidas y bonificaciones fiscales que el Ayuntamiento aplicará como apoyo tanto a establecimientos como a determinados particulares con motivo del desarrollo de la actual pandemia del virus COVID-19.

Concretamente, se trata de un total de diez medidas que hacen especial incidencia en la fiscalidad, tasas y precios públicos, beneficiando de forma especial a los comercios que más están sufriendo esta situación tales como bares, restaurantes y hoteles. “Son unas medidas que están absolutamente pegadas a la realidad y que queremos que, desde las cortas competencias que poseen los Ayuntamientos, se den facilidades a los que peor lo están pasando”, ha confirmado Barón.

La primera medida que se establecerá será una bonificación del 15 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles para los inmuebles destinados a los usos de ocio, hostelería y comercial, por considerarse de interés o utilidad municipal por circunstancias de empleo. Esta bonificación se aumentará en un 5 por ciento por mes de prolongación en la prohibición de apertura al público pudiendo llegar hasta el 25 por ciento de la cuota si la actual situación se mantuviera hasta la segunda mitad del segundo trimestre, estando condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el año 2020. Esta bonificación será aplicada para aquellos que sean titulares del establecimiento o para los arrendatarios si, aquellos, aplican reducciones en el importe del alquiler y así lo acredita el propio arrendatario.

De forma similar, se establecerá una bonificación del 15 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas a los sujetos solicitantes por la realización de actividades relacionadas con el turismo, el ocio y la restauración. La bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 15 de junio de 2020 y también estará condicionada al mantenimiento del promedio de la plantilla de trabajadores durante el año 2020.

Se volverá a abrir el plazo de solicitud para la exención de la tasa por la utilización de uso público con mesas y sillas durante el primer semestre del año 2020, estableciéndose una exención del 15 por ciento anual del precio público por la recogida de residuos a los hoteles y establecimientos de restauración por la imposibilidad de apertura al público durante el estado de alarma.

Para los comerciantes del Mercado de Abastos, se establecerá una bonificación del 50 por ciento para las tasas municipales por la prestación de los Servicios en el Mercado de Abastos.

En particulares, se establecerá una moratoria en el año 2020 durante todo el ejercicio en el recibo de alquiler de todas las viviendas públicas de titularidad municipal del Ayuntamiento de Antequera. Además, se procederá a la devolución de las tasas y precios públicos municipales por la utilización de cualquier servicio municipal que no se haya utilizado durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma.

Se suspenderán los tributos municipales durante el tiempo que permanezca decretado el estado de alarma, suspendiéndose los plazos administrativos y de prescripción y caducidad a efectos tributarios de acuerdo con el Real Decreto 463/2020. A su vez, se solicitará al Patronato de Recaudación Provincial el aplazamiento del pago de todos los tributos municipales, previa solicitud a lo largo del segundo semestre del año 2020, sin intereses ni recargos.

“Vamos a vivir un tiempo nuevo, de hecho ya lo estamos viviendo, porque nada va a volver a ser igual. El Ayuntamiento lo sabe, dando las gracias a todos los antequeranos por vuestro comportamiento ejemplar y por vuestro sacrificio”, concluyó el alcalde, quien ha lanzado también un mensaje claro sobre el hecho de que el Ayuntamiento va a estar al lado de sus vecinos articulando medidas y ayudas para facilitar la vida dentro de las posibilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here