Este es uno de los más de 70 proyectos de obras que está redactando el ente provincial para impulsar la economía en la provincia y que se podrán licitar en los próximos meses
La Diputación de Málaga se encuentra trabajando y redactando el proyecto del nuevo parque de bomberos de Antequera que tendrá un costo de 1.950.000 euros y cuya licitación se prevé en los próximos meses. Así lo ha comunicado el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré.
Esta actuación se suma a los más de 70 proyectos que la Diputación está preparando, y que en su mayoría se corresponden con obras incluidas en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación que se ejecutarán en una treintena de municipios menores de 20.000 habitantes, además del arreglo de carreteras y actuaciones de mejora en edificios de la Diputación.
El volumen global de las actuaciones ronda los 10,5 millones de euros.
El objetivo es impulsar y dinamizar la actividad económica en la provincia. En unos casos, serán los municipios los que contraten directamente las obras y, en otros, será la Diputación o alguno de sus entes y organismos.
En el caso de las obras en municipios menores de 20.000 habitantes, los proyectos son muy variados:
-Mejoras de instalaciones deportivas en Alameda,la creación de un edificio de usos múltiples en Villanueva del Trabuco y la construcción de nichos en Villanueva de la Concepción.
-Reparación de las medianeras de la Casa de los Colarte, sede del Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera.
En materia de carreteras, destaca el proyecto de un nuevo puente en la MA-6404 (que conecta Teba y Campillos), para sustituir al que se derrumbó tras las fuertes lluvias de octubre de 2018, que se levantará en el punto kilométrico 5,200 con un coste de 1,5 millones de euros. Esta vía está cortada al tráfico actualmente.
Proyectos de mejora de alumbrado, en la mayoría de los casos con la instalación de luces LED, que suman medio millón de euros. Incluyen a otros 11 municipios entres los que se encuentran la instalación de luminarias en la avenida Peñarrubia, en Campillos y la mejora de Iluminación en el campo de fútbol de Casabermeja.
Y, en cuanto a planeamiento urbanístico, se trabaja en informes jurídicos, modificaciones e innovaciones de los planes generales de ordenación urbana de municipios como Cuevas Bajas, Valle de Abdalajís y Archidona.
Respecto a la red viaria provincial, Francisco Oblaré ha recordado que la Diputación de Málaga ya ha sacado a licitación 19 proyectos de obras, valorados en 8.835.000 euros, que forman parte del plan de reparación de daños por los temporales de 2018. Las actuaciones se llevarán a cabo en municipios de las comarcas de Guadalhorce, Antequera y Serranía de Ronda.