El total de contagios asciende a 232, 55 más en los últimos días
Primero fueron los niños, ahora les toca al resto. Tras más de 40 días de confinamiento, desde el pasado sábado 2 de mayo, los ciudadanos pudieron salir a la calle para realizar actividad física o dar un paseo. Este fue otro paso más hacia la denominada “nueva normalidad”, que consiste en ir recuperando la vida “anterior” a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Sin embargo esta desescalada se está viviendo en Antequera y comarca con un incremento considerable de nuevos contagios por Covid-19 en la última semana. Este lunes es el tercer día consecutivo de repunte de casos en el Área Sanitaria Norte de Málaga, 14 más que ayer, de los cuales la mayor parte-5-se han producido en Antequera. El resto de nuevos contagios se han producido en Nororma, concretamente en Archidona 3, Villanueva del Rosario 1, Cuevas Bajas 1, Villanueva de Tapia 1, Villanueva del Trabuco 3.
Estos nuevos afectados elevan la cifra total a 232 contagios desde que comenzó la pandemia, manteniéndose los 25 fallecimientos, mientras que el número total de curados en la comarca asciende a 150.
Desde que el pasado lunes la Consejería de Salud y Familias hiciera públicos los datos de afectados por municipios, se ha podido conocer que Antequera, Cuevas Bajas y Archidona han sido las localidades a nivel general más afectadas, con 109, 20 y 20 contagios respectivamente.
Justamente esta semana pasada, debido al descenso de enfermos graves, el Hospital de Antequera comunicó por redes sociales el cierre de la segunda Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que había sido habilitada en la Unidad de Recuperación Postanestesica (URPA).
Además, este lunes 4 de mayo comienza la ‘Fase 0’ para la vuelta a la normalidad, que fue anunciada por el Gobierno Central y que durará toda esta semana. Esta etapa de “preparación para la desescalada” permite la apertura de pequeños locales que puedan ofrecer servicios con cita previa para la atención individual de clientes y que se rijan a las recomendaciones y medidas de prevención y seguridad sanitarias. Según la evolución de la curva de contagios, el próximo 11 de mayo comenzará la ‘Fase 1’, que consistirá en el inicio parcial de ciertas actividades.