A través del ‘Plan Málaga’, el ente provincial también invertirá 10 millones al conjunto de los 21 municipios de la comarca para mejorar infraestructuras hidráulicas entre otras actuaciones
Antequera recibirá un total 1.070.681 euros del conocido ‘Plan Málaga’ para la recuperación económica, social y del empleo impulsado por la Diputación de Málaga. Un plan extraordinario de inversiones y actuaciones para hacer frente a las secuelas económicas y sociales que el virus COVID-19 está provocando en familias, trabajadores y empresas de la provincia. Así lo ha anunciado este mediodía en el Ayuntamiento de Antequera el presidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el diputado provincial Juan Álvarez.
El regidor ha esbozado que este montante irá destinado a obras e inversiones, empleo, ayudas directas a pymes y autónomos además de para iniciar la remodelación del Teatro Torcal.
Salado ha explicado que la comarca de Antequera recibirá 10 millones de euros . En este sentido, el Presidente de la Diputación ha recordado que desde que se decretara el estado de alarma, la Diputación de Málaga ha estado en continuo contacto con los alcaldes para establecer las líneas de trabajo necesarias para afrontar sus consecuencias.
Ante la necesidad de responder con agilidad, Salado ha explicado que el Plan Málaga pone el foco en la recuperación de la economía a través de la reactivación de los principales sectores y de las administraciones locales. De hecho, del total de 233 millones de euros, hay una inyección de 70 millones de euros directa a los consistorios, para que dediquen su mayoría a lo que necesiten.
El Plan Málaga destinará también una cuantía para obra pública de 65 millones de euros. Entre esas actuaciones destacan actuaciones de la Senda Litoral o del PFEA; además de las propias obras que programen los consistorios con la única condición de crear empleo y una de las más importantes, la optimización de las infraestructuras hidráulicas de la comarca con 4,9 millones de euros.
El Plan Málaga también está destinado a la reactivación y recuperación del tejido productivo, por lo que 20 millones de euros van dirigidos a los sectores productivos de la provincia. En cuanto a la industria turística, a través de Turismo Costa del Sol se invertirán 10,87 millones de euros en acciones promocionales. Una de las acciones será la bonificación con cien euros hasta 25.000 estancias hoteleras en la provincia a profesionales sanitarios de toda España.
Por último, destacan los 20,6 millones para políticas sociales que va a permitir, entre otras cuestiones, seguir reforzando los servicios y centros sociales de la institución provincial, además de articular numerosas ayudas para las familias, atendiendo a los más vulnerables.