Este jueves se ha realizado una movilización en la estación de Antequera convocada por CGT y PTRA en la que han denunciado el empeoramiento de la situación ferroviaria en Andalucía, así como el abandono de los trenes convencionales y como consecuencias el de los pueblos. Además han demandado un cambio en las políticas ferroviarias y el desarrollo de otras líneas y trazos
Decenas de personas y miembros del sindicato de CGT y de la Plataforma en defensa del Tren Rural en Andalucía (PTRA) se han movilizado este jueves 17 de septiembre en la estación ferroviaria de Antequera, que actualmente no da servicio dentro del casco urbano, para pedir la reanudación de la actividad ferroviaria en las estaciones para que los trenes convencionales vuelvan a funcionar «de una vez», ha exigido Carmen Berrocal, Presidenta de la Asociación de Vecinos de Bobadilla Estación y fundadora de la plataforma, que cumple este jueves un año desde el comienzo de su andadura. «Queremos un tren que pare en todos los pueblos, no queremos ni un solo kilómetro más de AVE en Andalucía».
Representates de todas las provincias de Andalucía han denunciado el abandono que sufren las estaciones de tren por lo que han reivindicado un cambio en las políticas ferroviarias a nivel autonómico y nacional. Juan Pérez, miembro de PTRA y Granada por el Tren ha destacado el «revulsivo» que tiene para los puebos el disponer de servicio ferroviario. «Con la pandemia se ha desmotrado la importancia del mundo rural, porque gracias a que los pueblos han seguido produciendo, no ha habido desabastecimiento».
Pepe Aroca, portavoz del Sindicato Ferroviario Andaluz, ha indicado que además de la recuperación de tramos que han sido cerrados como el de Bobadilla-Córdoba, cuentan con propuestas de desarrollo de dos nuevos trazos que vertebran todo el territorio andaluz. Uno que formaría Almería, Granada, Antequera, Sevilla con ramiificaciones a Córdoba y Huelva, y otro trazado por el litoral desde Algeciras.
Desde la plataforma tienen claro que el tren va a ser el medio del futuro porque es el único que puede luchar contra el cambio climático, «incluso ahora tendríamos que tener más trenes porque además permite el distanciamiento social a diferencia de otros medios como el autobús».
Desde el Ayuntamiento de Fuente de Piedra y la Plataforma Fuente de Piedra Por su Tren, también representados en la movilización, han demandado que los trenes que paren en su estación, cuyas instalaciones están en perfecto estado y cuentan con personal, permitan a los usuarios montarse.
El portavoz de Adelante Antequera, Fran Matas, quien también ha estado presente en esta movilización «y en cada una de las reivindicaciones que se han venido realizando», ha hecho un llamamiento al alcalde de la ciudad, Manuel Barón, para que se una a las demandas de la plataforma puesto que la propia estación de Antequera lleva «más de 4 años sin trenes». «Son muchos los ciudadanos que necesitan la conexión Antequera- Málaga vía tren dado el lamentable estado de conexión del servicio de autobús con Málaga».
Desde el 12 de octubre de 2019 la Plataforma en defensa del Tren Rural en Andalucía comenzó a realizar marchas andando desde Bobadilla Estación, por Fuente de Piedra, La Roda, Pedrera, Marchena, etc. hasta llegar a Sevilla en defensa del ferrocarril. La PTRA continuará con sus movilizaciones y dialogando con las fuerzas políticas de los diferentes gobiernos para que en los presupuestos de los próximos tres años cuenten con dinero suficiente para hacer realidad las reivindicaciones ferroviarias de toda Andalucía.