El Ayuntamiento de Archidona ha dado a conocer que tras anunciar las nuevas medidas de seguridad adoptadas en el municipio tras detectarse un brote en la residencia de mayores municipal, su directora del centro, Isabel Alés, ha informado de la buena evolución de los residentes contagiados por Covid-19, los cuales «presentan un cuadro asintomático y permanecen aislados y tratados exclusivamente por personal dedicado».

La directora ha indicado que «se han puesto en marcha nuestro plan de contingencia y está dando buenos resultados siguiendo las líneas que las autoridades sanitarias nos están
marcando”. Asimismo, ha informado que «se van a realizar nuevas rondas de test para descartar nuevos contagios del personal sanitario como residentes».

Por otro lado, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha mostrado el malestar provocado por la “información errónea” que fue emitida por una cadena de televisión a nivel nacional. “Archidona no está confinada. Los Ayuntamientos no tenemos competencia para confinar a un municipio, esta competencia la tiene la propia Junta de Andalucía cedida por el Gobierno de España”, ha querido señalar la primera regidora del municipio.

Montero ha comentado que el Ayuntamiento de Archidona ha trasladado mediante un escrito dirigido a la cadena de televisión su malestar por esta información que no se ‘ajusta a la verdad’ tal y como refería al decir que; <<se han producido 33 brotes en la residencia de mayores>>, aclaró la alcaldesa.  Asimismo, ha afirmado su entera disposición con los medios de comunicación que requieran de su atención para informar a la ciudadanía.

Al término de su intervención ha querido aclarar algunas dudas suscitadas por las reglas e indicaciones del Bando Municipal emitido días pasados. “Cuando decimos en el Bando evitar aglomeraciones de más de diez personas, se está haciendo referencia a aquellas situaciones o reuniones en la que de forma irresponsable se incumplen las medidas de seguridad que nos indican las autoridades competentes, medidas que sí están reguladas en la teoría y aplicadas en la práctica en ámbitos de convivencias como espacios de trabajo, educativos, iglesias, etc.”, aclaró.