Los socialistas recriminan que las contrataciones se hagan solo hasta final de año y únicamente para educación primaria

El Partido Socialista ha denunciado la falta de personal docente de refuerzo en los colegios públicos para el curso 2020/2021 y la contratación de los mismos por parte de la Junta de Andalucía, “necesarios para conseguir bajar la ratio de las aulas”, ha indicado el portavoz socialista antequerano, Kiko Calderón, quien ha reprochado que solo se hayan destinado «cinco docentes para todos los centros educativos de Antequera» repartiéndose estos entre tres escuelas, Infante Don Fernando, que va a recibir dos; Reina Sofía, que va a recibir otros dos y Romero Robledo uno. «El resto de centros no va a recibir ningún docente extra para hacer frente a todo lo derivado de la pandemia».

Además, ha remarcado que estos maestros de apoyo solo irán para educación primaria «ni para infantil ni para secundaria» y que las contrataciones solo se harán hasta diciembre «cuando se deberían hacer durante todo el año».

Los socialistas han recordado que el Gobierno de España ha destinado 380 millones de euros en educación para Andalucía, de los cuales 75,2 le corresponde a la provincia de Málaga y 1,9 a Antequera. «Fondos hay, lo que no hay es voluntad política para hacer las cosas como la comunidad educativa está reclamando». Calderón ha expuesto que con ese dinero se podría contratar a 32 docentes de refuerzo para la ciudad.

Los socialistas han dado a conocer que «tras la presión de la comunidad educativa y del propio partido socialista, hemos conseguido que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera se haya reunido con la dirección de los centros para acordar el refuerzo de las labores de limpieza en los colegios públicos».

Igualmente han reprochado que todavía hay mucho por hacer porque en Antequera ya hay 13 aulas cerradas por positivos. «Todavía no se ha habilitado un segundo acceso por el solar en el colegio Romero Robledo, no se han cubierto los puestos de todos los conserjes, ni se han modificado infraestructuras para hacer la vuelta al curso más segura».

Por su parte, la parlamentaria andaluza y socialista, Beatriz Rubiño, ha explicado que  harían falta entre 10.000 y 15.000 docentes más de los que anunció la Junta, pues el BOJA recoge 4.014 contrataciones para toda Andalucía «lo que significa que solo el 32% de los centros educativos de la comunidad andaluza van a recibir un refuerzo Covid en primaria, lo que hace imposible bajar la ratio y desdoblar las aulas».

En referencia a la comarca, según Rubiño solo Archidona recibe dos maestros y Mollina, Alameda y Campillos uno cada uno, mientras que el resto de municipios «se quedan sin un solo refuerzo». «El presidente Moreno Bonilla dijo que no era necesario bajar la ratio porque con llevar la mascarilla era suficiente. Volvemos a ver que tenemos un presidente indolente y vago que lo único que hace es cargar contra el gobierno de Pedro Sánchez», ha concluido.