La parroquia de Santa Maria del Reposo de Campillos presentó el pasado domingo 11 de octubre la imagen de Nuestra Señora del Rosario tras la restauración realizada por el conservador Juan Antonio Aguilar. La imagen, se encuentra instalada en la cabecera del templo en su baldaquino de estico rocalia del siglo dieciocho.

Los trabajos, que se han realizado en el taller de restauración que mantienie el artista en La Roda de Andalucia, han consistido en realizar un estudio preliminar, iniciado con un conjunto de análisis científico-técnicos que ayudaron a concretar el estado de conservación así como los datos específicos sobre la materialidad de la obra, agentes de deterioro, alteraciones, modificaciones e intervenciones anteriores. Estos estudios, fueron radiológicos, fotográficos y visuales con luz natural y ultravioleta.

Según el informe realizado por Juan Antonio Aguilar, la imagen se encontraba en estado de conservación deficiente; estando la tela encolada a modo de vestido “muy debilitada por algunas zonas y con problemas de adhesión a la madera”, el sistema de articulación de la cintura “en desuso, con rotura y obstruido por la suciedad” y las piernas y pies tallados. De esta forma, el conservador apreció al menos dos intervenciones anteriores, siendo en la última realizada un repinte que abarcaba la superficie total de las manos y que comprendía dos capas, una de imprimación y tra de pintura de naturaleza plástica.

Durante el trabajo de conservación, la imagen ha sido sometida a un tratamiento de desinsectación para eliminar el ataque de xilófagos, consolidación de grietas y fisuras del soporte en la unión de bloques constituyentes; mejora en el sistema de articulación de los brazos; consolidación de la tela encolada y su fijación al soporte de madera; eliminación de elementos metálicos; limpieza superficial; eliminación de los repintes; reposición de partes desaparecidas por fractura y de volúmenes mediante estucado así como reintegración de color y protección final.

Las líneas de actuación principales se han proyectado aplicándose los tratamientos de restauración desde el punto de vista estructural y de sistemas de articulación, así como de otros valores formales propios de una escultura devocional sin olivdar el decoro. La imagen se puede visitar en su templete durante todo el mes de octubre en la parroquia de Santa María del Reposo de Campillos.

Nuestra Señora del Rosario es una imagen sedente con el Niño en brazos, realizada en madera tallada y policromada. Como peculiaridad, su cintura es articulada y tiene piernas y pies.  Por su parte, Juan Antonio Aguilar es natal de La Roda de Andalucia y licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, haciendo su especialización en restauración. Destaca entre sus trabajos su cartel de la hermandad de los Estudiantes en 2010, de la Esperanza de Triana en 2012 o el de la Romeria de Valme de 2015. En Antequera realizó el cartel de la Semana Santa en el año 2019.