Desde el AMPA hasta el Claustro de docentes han pedido a la dirección del centro el cierre del mismo si la Junta no cubre el 100% de las bajas de la plantilla orgánica en dos semanas, ya que en septiembre pasó de estar formada por 5 trabajadores a quedarse en 3
La comunidad educativa del I.E.S Luis Barahona de Soto de Archidona ha pedido a la dirección del centro que proceda al cierre del mismo si en un plazo de dos semanas la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no cubre el 100% de las bajas que ha sufrido la plantilla orgánica de limpieza, que aunque fue reforzada con dos trabajadoras con turno de 3 horas cada una, desde principios de septiembre se quedó al 40% al irse dos de las cinco empleadas que la formaban.
En un contexto de pandemia donde la higiene y la desinfección son fundamentales, desde el centro educativo denuncian que tras más de dos meses de haber notificado la falta de personal, desde el servicio PAS de la Delegación Territorial de Educación en Málaga así como el inspector de la zona no se ha aportado ninguna solución. «Al igual que viene sucediendo en cada curso, la Administración nunca cubre las bajas de dichas trabajadoras hasta pasar al menos dos meses. Lo que otros años era una aberración contra las condiciones de trabajo y salubridad, este año se le suma una clara negligencia por parte de la Consejería y Delegación de Educación contra la salud pública».
Aunque el plan de limpieza le corresponde a la dirección de cada uno de los centros educativos, desde el Barahona aseguran que «nos es imposible realizar las tareas de limpieza y de desinfección necesarias con un 40% de la plantilla. Lo que está en juego es la salud pública del conjunto de la comunidad educativa».
Por último, han comunicado que difundirán la situación con el fin de que en el caso de que se produjera algún brote debido a la falta de limpieza, «se exima de toda responsabilidad a la dirección del centro y la asuma a quien le competa».