La comunidad educativa de los centros concertados de Antequera se han manifestado en el Coso Viejo para rechazar la Ley Celaá por «crear un escenario de desigualdad de oportunidades para las familias que desean una enseñanza plural»
La comunidad educativa de los centros concertados de Antequera se ha concentrado este miércoles en la plaza del Coso Viejo para pedir la protección y continuidad del sistema educativo actual ante la reforma de la ley de Educación.
En el desarrollo del acto, en el que han estado representados los colegios Nuestra Señora del Loreto, Nuestra Señora de la Victoria, Nuestra Señora del Carmen, La Salle Virlecha, María Inmaculada, Sagrado Corazón y La Salle San Francisco Javier; se ha leído un manifiesto en el que indican que la LOMLOE o Ley Celaá «es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave es una sociedad democrática».
Y es que entidades, colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de los centros argumentan que la sociedad española es diversa y democrática, por lo que «la escuela debe ser también plural, gratuita y universal» y debe tener autonomía para realizar proyectos y ponerlos en práctica.
Han recalcado que la enseñanza concertada posibilita un modelo «heterogéneo e inclusivo» por lo que la «hostilidad» de la LOMLOE hacia la enseñanza concertada crea un escenario de desigualdad de oportunidades para las familias.
Han defendido la convivencia de las redes pública, privada concertada y privada, por lo que rechazan que la nueva reforma permita a la Administración imponer a las familias el tipo de escolarización de sus hijos.
Es por ello que han reivindicado la obligación del Estado de financiar tanto los centros educativos públicos como los concertados.
Por otro lado, han manifestado «la agresión a la libertad de conciencia por parte del control político en la educación» al estar a favor de una ideología laica, sin respetar la elección libre de la asignatura de Religión.
Por último, han demandado más recursos para los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y de educación especial, así como han indicado que la libertad de elección y la formación de valores contribuyen a un mejor rendimiento y desarrollo integral de la persona.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera también ha estado presente así como el concejal de Ciudadanos, Jose Manuel Puche, mostrando su apoyo.