Estos trabajos responden a la demanda y manifestación que la comunidad educativa del instituto hizo a las puertas de Consejería de Educación ante la peligrosidad de los desprendimientos_Las obras definitivas se prevén para el año que viene
Este lunes 23 de noviembre han comenzado los trabajos de colocación de redes de protección en la cubierta del I.E.S Luis Barahona de Soto de Archidona ante los desprendimientos que ha venido sufriendo en los últimos años.
Se trata de una medida provisional a la demanda de la comunidad educativa que pidió un compromiso firme a la Junta de Andalucía para el arreglo de uno de los tejados por el peligro y la falta de seguridad que estaba suponiendo la caída de tejas y chapas, que afortunadamente, no ha causado heridos a día de hoy.
Con estas nuevas redes, que irán tanto dentro como por fuera, los estudiantes podrán volver a hacer uso del patio, que desde entonces se encontraba clausurado por el peligro que conllevaba.
Fue el pasado mes de febrero cuando más de 200 personas; entre alumnos, familiares y profesores, se manifestaron a las puertas de la sede de la Consejería de Educación en Sevilla para pedir estos arreglos además de la construcción de un gimnasio. «Tras la concentración el 19 de febrero, a las dos semanas del confinamiento nos mandaron una carta notificándonos que iban a ejecutar los trabajos de reparación. Ya en septiembre, nos dijeron que se había aprobado el proyecto y que estaban a la espera de licitar las obras, lo que tardará unos seis meses, por lo que suponemos que las obras se realizarán el próximo verano, cuando no estén los alumnos», indica el jefe de estudios y profesor del centro, Rubén Quirante.
Para todo ello, el Ayuntamiento de Archidona ha procedido al corte de las calles perpendiculares al instituto entre hoy y mañana, siendo estas calle Pilarejo y calle Pavía, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Como alternativa, se ha cambiado la dirección de calle Carrera, realizándose la entrada y salida en dirección contraria por calle Don Carlos.