La Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, ha concedido a la Diputación de Málaga el proyecto europeo enRedateMás, el cual cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) a través de la convocatoria 2018 de ayudas del programa operativo de empleo, formación y educación (POEFE) destinado a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables.

Esta iniciativa se dirige a facilitar el acceso al empleo de la población en general y, específicamente, entre los colectivos más vulnerables: mujeres, población usuaria de servicios sociales, mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 años no atendidos en el programa POEJ, población inmigrante, personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad u otros colectivos.

El proyecto se desarrollará de forma específica en las diferentes comarcas de la provincia de Málaga, llevándose a cabo también en los municipios de la comarca de Antequera: Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco, Casabermeja, Villanueva de la Concepción, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Alameda, Almargen, Ardales, Campillos, Cañete La Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas, Teba, Serrato y Antequera.

Los itinerarios formativos se compondrán de formación especifica y prácticas profesionales, conformada por hasta 126 itinerarios formativos, de los cuales seis se corresponden con certificados de profesionalidad y 120 cursos, de los cuales, 48 corresponden a itinerarios de 300 horas y 72 cursos a 200 horas.

En este sentido, en la comarca nororiental de Antequera se llevarán a cabo acciones formativas de 300 horas sobre atención en sala en restaurante bar, gestión de logística, cocina malagueña y tradicional «Sabor a Málaga» y gestión administrativa y comercial del pequeño comercio; así como de 200 horas destinadas a manipulación de carretillas elevadoras, manipulación de productos fitosanitarios, gestión y dinamización de actividades de turismo activo, gestión de proveedores y centrales de compras, inglés básico en atención al cliente en el comercio o aplicación de plaguicidas.

En la comarca del Guadalteba y Antequera se ofrecerán acciones formativas de 300 horas relacionadas con atención en sala en restaurante bar, atención al cliente en turismo y hostelería, cocina malagueña y tradicional «Sabor a Málaga» y auxiliar de explotación ganadera; o de 200 horas relacionadas con manipulación de carretillas elevadoras, manipulación de productos fitosanitarios, promoción turística local, aplicación de plaguicidas, poda e injertos, inglés básico en atención al cliente en el comercio, gestión de residuos y compostaje o gestión y administración de actividades de turismo activo.

Junto a la formación específica se llevará a cabo la impartición de formación transversal y complementaria que estará basada en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, igualdad de trato no discriminación y lucha contra la exclusión social, además del desarrollo sostenible, respeto y cuidado del medio ambiente. Además, se ofrecerá formación complementaria sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como habilidades sociales y desarrollo personal.

Durante todo el itinerario formativo se realizará tutorización de las personas participantes en el mismo que permitirá detectar las necesidades de adaptación del aprendizaje, el empoderamiento de la persona en su proceso formativo y promover el interés de la formación y el enriquecimiento con parte de todos los ciclos de la vida.

Además, se concederán becas a la finalización de los itinerarios a aquellas personas que cumplan con los requisitos que se establecerán en las diferentes convocatorias.

La derivación de las personas interesadas en participar en el proceso selectivo se podrá realizar a través de correo electrónico al técnico orientador de la zona, por teléfono o mediante registro de personas interesadas.

El procedimiento de participación, las solicitudes, documentación a presentar, criterios de valoración de solicitudes y medios de notificación se establecerán en las diferentes convocatorias de participación que se irán publicando a lo largo del proyecto en el BOPMA.

Para formar parte de este programa, las personas beneficiarias deberán estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo a la fecha de presentación de la solicitud y al inicio de la acción formativa. Suscribiendo un compromiso de participación activa, ofreciendo la información necesaria, acudiendo a las sesiones que el orientador del proyecto proponga, realizando la formación transversal y asistiendo al menos a un 90 % de la formación transversal obligatoria, la formación específica y las prácticas profesionales.

El proyecto cuenta con una estructura de técnicos orientadores que podrán facilitar más datos. En la comarca Nororiental de Antequera, han sido destinados Maria Eugenia Sánchez y Ana Isabel García (mesanchez@malaga.es y aigarcia@malaga.es), así como en la comarca del Guadalteba y Antequera, Maria José Moreno y Jose Carlos García (mjmjimenez@malaga.es y jcgarcia@malaga.es ). Así como podrán contactar a través del teléfono de la Diputación de Málaga, al 952 133 523 o a través del correo electrónico enredatemas@malaga.es

El proyecto europeo enRedateMás cuenta con un presupuesto global de 7.060.168,96 euros, de los que el FSE aportará 5.648.135,17 euros (80 % del total) y la Diputación de Málaga 1.412.033,79 euros. Además de la Diputación de Málaga, son socios del proyecto enRedateMás: la Asociación Arrabal AID, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga, el Centro de Desarrollo Rural de la Axarquia, el Grupo de Acción Local Guadalteba, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, las mancomunidades de municipios de Sierra de las Nieves y de la Costa del Sol Axarquia, y la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol».

Precisamente, los itinerarios previstos han quedado repartidos de las siguiente forma:

Antequera

Atención al cliente en turismo y hostelería. 300 horas totales

Cocina malagueña y tradicional. Sabor a Málaga. 300 horas totales.

Ardales

Gestión y dinamización de actividades de turismo activo. 200 horas totales

Carratraca

Inglés básico en atención al cliente en el comercio. 200 horas totales

Campillos

Manipulación de productos fitosanitarios, 200 horas totales

Almargen

Podas e injertos, 200 horas totales

Casabermeja

Atención en sala en restaurante bar, 300 horas totales

Villanueva del Trabuco

Gestión de logística, 300 horas totales

Colmenar

Gestión de proveedores y centrales de compra, 200 horas totales

Cuevas Bajas

Gestión y dinamización de actividades de turismo activo, 200 horas totales

Archidona

Inglés básico en atención al cliente en el comercio, 200 horas totales

Villanueva de Algaidas

Manipulación de productos fitosanitarios, 200 horas totales

Valle de Abdalajis

Agricultura y huertos urbanos, 300 horas totales

Álora

Atención al cliente en turismo y hostelería, 300 horas totales

Cocina malagueña y tradicional, Sabor a Málaga, 300 horas totales

Los municipios de impartición establecidos, serán para la formación especifica, transversal y complementaria. Las prácticas profesionales se realizarán en empresas o entidades colaboradoras más cercanas al municipio de residencia de cada alumno o alumna.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here