Se trata de una inyección específica contra dichos insectos que se aplica directamente en el tronco del pino y que permite atacar concretamente a este tipo de orugas
El Área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera ha concluido la campaña de control de plagas de la procesionaria en los más de 750 ejemplares de pinos en espacios verdes municipales de la ciudad. Para ello, el Servicio de Parques y Jardines ha procedido hasta finales del mes de febrero a aplicar el tratamiento con endoterapia para combatir las plagas de este tipo de oruga nociva.
Este tratamiento consiste en una inyección que se aplica directamente en el tronco del pino y que permite la administración de dicha solución por vía intravascular, consiguiendo así que la plaga que está intentando alimentarse del pino se vea afectada, dejando así de atacarlo.
La endoterapia, además de ser un tratamiento más efectivo al ser aplicado mediante inyección directa en el tronco, también se considera más respetuosa con el medio ambiente, al evitar la fumigación atacando en concreto sobre el insecto específico en cuestión y no sobre otro tipo de especies no invasoras.
La teniente de alcalde delegada de Mantenimiento del Ayuntamiento de Antequera, Teresa Molina, ha informado que se han completado ya actuaciones tanto en Antequera como en las pedanías, caso de la zonas de Herradores, la Alcazaba, Cantera, barriada Los Remedios, los colegios de San Juan y Veracruz así como en los anejos de Los Llanos, La Higuera y Cartaojal.
Por otra parte, se está ya actuando de forma preventiva en las palmeras de espacios públicos con el objetivo de combatir también otras especies invasoras.