Esto supondrá en la práctica un incremento presupuestario y un plazo de ejecución para proyectos que concluirá en 2025
La Asociación para el Desarrollo Rural del territorio Nororiental de Málaga (ADR-Nororma), ha renovado el convenio suscrito con la Dirección General de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria (DGIICA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para la gestión de la submedida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, que permitirá continuar la labor de dinamización de esta zona de la provincia a través de las ayudas LEADER financiadas por la Unión Europea (FEADER) y cofinanciadas por la Junta.
Esta ampliación por 2 años adicionales del actual convenio permitirá ampliar la ejecución de las actuales ayudas de Desarrollo Rural LEADER manteniendo las reglas del periodo 2014-2020, gracias a los Fondos EURI o Next Generation procedentes del Plan de Recuperación de la crisis derivada de la Covid-19, y que estarán dirigidos a 3 objetivos: ambiental , transición digital y resiliencia. Esto supondrá en la práctica un incremento presupuestario y un plazo de ejecución para proyectos que concluirá en 2025.
La renovación del convenio, con fecha desde el próximo 3 de mayo, posibilitará también a los grupos de desarrollo de Andalucía trabajar en la planificación estratégica del nuevo marco estratégico LEADER 2021-2027, en coordinación con la Administración Autonómica.
Valoración positiva
Esta ampliación del acuerdo suscrito en su día demuestra que desde la Junta se respalda el trabajo que se está realizando en los grupos de desarrollo rural en toda Andalucía y se sigue apostando por estas entidades para impulsar la economía en los territorios en los que se implementa. “Necesitamos un empuje, y más en estos momentos que estamos atravesando, para que la inversión económica se produzca en los entornos rurales, que es donde más necesitamos que se impulse la economía, y más en las actuales circunstancias ocasionadas por la pandemia de la Covid-19”, ha manifestado Juan Antonio Cívico, también alcalde del municipio de Villanueva de Algaidas.
En este sentido, espera que de cara al nuevo periodo se sigan aprovechando los recursos financieros que pone sobre la mesa la Unión Europea para continuar dinamizando los territorios rurales y que sirva así para, por ejemplo, impulsar la transformación digital del sector empresarial y de las propias localidades, la innovación en la industria agroalimentaria, la mejora de las comunicaciones o por la sostenibilidad ambiental de nuestra economía y municipios. Todo ello, “para que la gente no tenga que buscar un empleo fuera de nuestros pueblos y no se tengan que ir a las capitales”.
“Éxito” de la última convocatoria
Del período 2014-2020, el presidente de la ADR-Nororma ha calificado de “éxito” la última convocatoria de ayudas al desarrollo local gestionadas por la entidad, a la que se presentaron más de 100 proyectos, que implican una inversión conjunta de más de 5 millones de euros en la comarca y una notable repercusión en términos de mantenimiento y creación de empleo estable.
Cívico apuesta por un modelo más ágil para la tramitación de las ayudas LEADER, minimizando en todo lo posible su gestión, tal y como se expuso en la última reunión de la ARA (Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía), para que los beneficiarios puedan contar cuanto antes con estos recursos económicos.
Igualmente, también considera necesario mejorar la “prefinanciación” de los grupos de desarrollo local para su funcionamiento: “No podemos pensar en sacar pólizas de crédito”, recuerda.
Por último, insiste en que los grupos de desarrollo son un instrumento valioso para las administraciones, ya que los datos demuestran, programa tras programa, que no hay otra herramienta de gestión que depare mejores rendimientos y resultados por cada euro público invertido.