Tras la intención de la Junta de Andalucía de llevar a cabo su traslado a otro lugar, CCOO exige que sea a una zona que garantice la seguridad y el servicio público
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha vuelto a denunciar la situación en la que se encuentra el juzgado de Archidona, «al no cumplir las más mínimas condiciones» para albergar una sede judicial, tanto para el personal que allí trabaja, que es «quién más sufre esta situación a diario», como para las personas que tienen que acudir a dicho juzgado.
Según dicen en un comunicado, la organización sindical lleva mucho tiempo señalando las deficiencias de estas instalaciones, que desde su inauguración se muestran obsoletas, «propias de otros tiempos y consecuencia del abandono de las sedes judiciales de los pequeños partidos judiciales».
En este caso, concretan que el edificio judicial carece de la existencia de distintos itinerarios para acceder a las dependencias, tampoco hay un acceso adecuado con un puesto de control seguro, calabozos y salas separadas donde las personas citadas puedan esperar sin mezclarse.
Además, este edificio alberga un juzgado único, es decir, que tiene funciones tanto penales como civiles, y ofrece otros servicios como el del Registro Civil.
«Ante ésta pésima situación, a diario ocurren situaciones complejas donde se pone en riesgo la seguridad tanto de esta plantilla como de la ciudadanía a la que se le ofrece este servicio público». Como ejemplo de ello, CCOO critica el incidente ocurrido en este juzgado hace varias semanas, donde personal funcionario de instituciones penitenciarias fue insultado y amenazado al asistir a declarar sobre la muerte de un recluso. Estas personas tuvieron que ser protegidas por las fuerzas de orden público durante su presencia en el Juzgado de esta localidad.
Por todo ello, este sindicato ha exigido que se tomen medidas urgentemente para que se corrijan las graves deficiencias de la sede judicial de Archidona, y ante el anuncio de la Junta de Andalucía de realizar su traslado, CCOO ha manifestado su postura en contra, ya que la nueva ubicación propuesta por esta Administración «no soluciona los problemas de acceso ni de seguridad». Por tanto, ha exigido que se analice nuevamente y se apruebe un lugar más apropiado para trasladar estas dependencias.