Se trata de una iniciativa pionera que unirá la asistencia y atención a personas con TEA en un centro de día, junto a la formación y la investigación

La Diputación de Málaga ha adjudicado la primera fase de las obras del centro para personas con trastorno del espectro autista (TEA) que se hará en el complejo La Vega de Antequera. La institución provincial pretende realizar un centro pionero en Andalucía y referente a nivel nacional tanto para la asistencia y atención de personas con espectro autista y dependientes como para la investigación y la formación.

La empresa Eiffage Energía será la encargada de realizar los primeros trabajos por un valor de 162.370,06 euros. En principio las obras consistirán en crear un centro de día para las personas afectadas, que constará de sala de estar con comedor, sala de atención especializada, sala anexa con acceso independiente para tratamiento individual, sala de fisioterapia y baños adaptados.

Para ello, se acondicionará un edificio adyacente a la residencia de mayores de La Vega, con una intervención en 289 metros cuadrados. Y se solicitará a la Consejería el concierto de ocho plazas para personas con autismo en el futuro centro de día.

Cuando concluyan las obras de la primera fase, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha propuesto a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, que la Consejería colabore en esta iniciativa. “Necesitamos el apoyo de la Junta para el equipamiento del centro y para acondicionar los jardines del complejo, creando un parque de experiencias multisensoriales, como nos han pedido las asociaciones de autismo y los expertos que hemos consultado y que van a colaborar”.

Salado ha explicado que también se contará con la Universidad para la creación de un espacio formativo y de investigación, que posibilitará la generación de nuevos proyectos vinculados a la dependencia y el autismo en sus diferentes tipos a través de una cátedra específica.

La institución provincial lleva trabajando más de un año con expertos y con las asociaciones de familiares de personas que sufren trastornos del espectro autista, que sólo en la provincia de Málaga son entre 8.000 y 10.000 personas.