La Guardia Civil ha detenido a 14 personas y otras 7 están siendo investigadas por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, incluyendo también el municipio de Benamejí, Córdoba

Agentes de la Guardia Civil de Antequera han desarticulado una organización criminal dedicada a la venta de estupefacientes en la comarca de Antequera y en la localidad de Benamejí (Córdoba) en la denominada operación ‘Gruta 20’. La investigación se inició tras tener conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada a la venta de droga al menudeo en las localidades de Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas y Benamejí.

Tras las gestiones practicadas fueron localizados un local comercial y varias viviendas que eran utilizados por los detenidos para la venta y  distribución de la droga. Además, los integrantes de esta organización se desplazaban hasta otros lugares, que previamente acordaban con los consumidores, para realizar la venta de la droga y evitar ser detectados.

Esta red estaba perfectamente estructurada, teniendo sus integrantes diversos cometidos, e incluso, contaban con una persona que estaba encargada del cobro de las deudas, no dudando en amenazar a los compradores para conseguir el pago.

En esta operación han sido desarticulados 4 puntos de venta de droga y se han detenido a  14 personas y otras 7 investigadas por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, siendo decretado por la autoridad judicial el ingreso en prisión para 10 integrantes de esta organización.

En los seis registros practicados en las localidades de Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos y Benamejí fueron incautadas 1.570 dosis de cocaína, 4.500 dosis de marihuana y 300 dosis de hachís, así como diferentes efectos para la manipulación, adulteración y envasado de la droga. También fueron intervenidos 9 vehículos, 1 motocicleta, varias armas blancas y 42.000 euros en efectivo.

Igualmente fueron aprehendidos diversos efectos que eran entregados por los compradores como forma de pago para financiarse las dosis diarias de los estupefacientes.

La operación ha sido llevada a cabo por diferentes unidades de la Compañía de Antequera con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y  el servicio Cinológico de la Comandancia de Málaga y la Unidad de Seguridad Ciudadana  de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.