A lo largo del último año, la Fundación Prolibertas ha atendido a más de 70 personas entre los dos programas que tiene en marcha en Antequera dirigidos a inmigrantes, reclusos y personas sin hogar
La Fundación Prolibertas cumple este próximo 26 de junio 20 años desde que comenzó su andadura en Antequera en 2001. Por ello han programado una serie de actividades con motivo del aniversario por todas sus delegaciones, siendo el acto institucional central en la ciudad del Torcal, concretamente en la Parroquia Santísima Trinidad a partir de las once de la mañana. También habrá exposiciones, seminarios, actuaciones musicales, conferencias y se hará entrega de diferentes reconocimientos.
“Son ya 20 años construyendo historias de vida. Desde Prolibertas trabajamos por la inserción social, por reconstruir vidas e historias de personas que han salido de prisión, inmigrantes, de personas sin hogar, pero creemos que una sociedad mide su categoría moral con su apuesta por los más desfavorecidos y que lo que nos construye como sociedad democrática es poder ayudar a que todas las personas podamos tener una segunda o tercera oportunidad”, expresó Antonio Jiménez, director general de la Fundación Prolibertas.
A lo largo del último año, la Fundación Prolibertas ha atendido a más de 70 personas entre los dos programas que tiene en marcha en Antequera dirigidos a inmigrantes, reclusos y personas sin hogar.
En el programa Juan de Mata a lo largo de 2020 han sido acogidas 41 personas entre 18 y 25 años, sobre todo inmigrantes de Marruecos, Ghana o Guinea. Son jóvenes que llegaron a España siendo menores y que cuando cumplieron la mayoría de edad quedaron desprotegidos por el sistema. «Cuando se decretó el estado de alarma, el recurso estaba completo».
El programa Juan Gil, dirigido a la reinserción social de personas que salen de prisión, a lo largo del último año han acogido a 23 personas, teniendo en cuenta también el trabajo desarrollado con los reclusos que cumplen condena dentro de la cárcel de Archidona. “La pandemia solo ha retrasado al recurso temporalmente. En el momento en que se ha podido, hemos retomado nuestra presencia en los centros penitenciarios y reanudado las acogidas”.
Por otra parte, no se ha dejado de atender a los usuarios que se encontraban en libertad definitiva, garantizando, incluso en los meses de confinamiento, la presencia constante de personal técnico en el recurso.
También promovieron la actividad de voluntariado entre las personas del recurso, algunos de los usuarios han participado durante 2020 como voluntarios en otras entidades sociales del municipio como son el Comedor Social Casas de Asís y la Plataforma Antequera Solidaria.
Aunque a nivel de delegación ha sido un año complicado, «hemos seguido trabajando la sensibilización a través de las charlas a institutos que hemos podido impartir y realizando publicaciones en redes sociales, concienciando de la necesidad de trabajar en pro de una integración real»
Una de sus principales necesidades es la mejora de las instalaciones poco a poco dado el uso constante de las mismas y el desgaste que conlleva.
En estos 20 años Prolibertas ha acogido a más de 4.500 personas,1.658 personas usuarias en el centro de día, 20.277 personas usuarias en el comedor social, 2.062 personas formadas y han realizado más de 30.000 acciones de intervención social con personas privadas de libertad, inmigrantes y sin hogar acompañándolas en sus procesos de inserción social. Además de diferentes proyectos de cooperación al desarrollo con América Latina, Madagascar y, más recientemente con Marruecos.