Los populares han hecho pública la respuesta que le ha dado el Ejecutivo Central sobre qué pasó con este proyecto que la multinacional Virgin pretendía instalar en Antequera
El presidente del PP en Antequera, José Ramón Carmona, ha querido hacer pública la respuesta que han recibido por parte del Gobierno de España sobre qué pasó con el seguimiento del proyecto Hyperloop que la multinacional Virgin iba a instalar en Antequera cuando todavía gobernaba el Partido Popular y que finalmente no salió adelante. En este sentido, el popular ha sido claro y contundente al afirmar que oficialmente el proyecto decayó porque «no hubo ningún tipo de interés por parte del Gobierno de España del Partido Socialista».
La respuesta textual del Gobierno de España fue: «Este Protocolo contempló meras declaraciones de intención, que expresaban la voluntad para actuar con el objetivo común del desarrollo del proyecto HyperloopEspaña. No supuso la formalización de ningún compromiso concreto y exigible a ninguna de las partes, como el transcurso del tiempo ha tenido la oportunidad de acreditar (…) Para desarrollar este Centro, cuyo valor de inversión estimado era de 500 millones de dólares, incluyendo zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos, VIRGIN HYPERLOOP ONE lo supeditaba a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas».
Lo que quiere decir que la firma del protocolo no significó nada. Pero, aunque no era vinculante, sí que refrendaba el compromiso de ambas partes para conseguir fondos económicos que completaran la inversión privada.
Según Carmona, «esto demuestra que el Ejecutivo de Sánchez y Podemos no ha hecho ni un solo contacto durante más de tres años con la empresa, ni ningún intento o esfuerzo para que este proyecto venga, no digo a Antequera, sino a España«.
El popular ha lamentado la pérdida de esta oportunidad empresarial de inversión y desarrollo para el territorio que habría supuesto una inversión de hasta 500 millones de dólares, de los cuales, la mayor parte, eran inversión privada mientras que el resto iban a provenir de fondos europeos en materia de innovación».
«Qué menos que se hubiera abordado una hoja de ruta o que se hubiera mostrado el rechazo al proyecto por una cuestión de viabilidad o por dificultad de conseguir fondos públicos, cualquier cosa menos la desidia con la que, una vez más, ha actuado el Gobierno de PSOE y Podemos», ha concluido Carmona.